La evolución de la agenda mediática española (1980-2010). Un análisis longitudinal de la portada de la prensa de referencia
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
La evolución de la agenda mediática española (1980-2010). Un análisis longitudinal de la portada de la prensa de referenciaFecha de publicación
2012Editor
Universidad de La LagunaISSN
1138-5820Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.revistalatinacs.org/067/art/964_Castellon/20_Casero.htmlPalabras clave / Materias
Resumen
The newspaper front page is a preferential media space where the journalistic selection and hierarchy are explicitly reflected. This article presents the results of a longitudinal study of the evolution of the Spanish ... [+]
The newspaper front page is a preferential media space where the journalistic selection and hierarchy are explicitly reflected. This article presents the results of a longitudinal study of the evolution of the Spanish media agenda, based on the analysis of two of the most important Spanish newspapers: El País and Abc, which have different editorial lines. The examination of these newspapers focuses on the identification of the main issues, actors, territories and degree of homogeneity of their main front-page news stories. The study of the evolution of the front-page agenda of these newspapers covered a three-decade period, from 1980 to 2010. A total of 800 news items were subjected to content analysis for this study. The results demonstrate, on the one hand, that there is a significant presence of issues and actors related to institutional policy and, on the other hand, that the Spanish press lacks an international perspective and is focused on national current affairs. [-]
La portada constituye un espacio mediático preferente donde se manifiestan explícitamente la selección y la jerarquización periodísticas. Este artículo se centra en el análisis longitudinal de la evolución de la agenda ... [+]
La portada constituye un espacio mediático preferente donde se manifiestan explícitamente la selección y la jerarquización periodísticas. Este artículo se centra en el análisis longitudinal de la evolución de la agenda periodística, tomando como objeto de estudio la noticia principal de portada. En este marco, se examinan los temas, los actores sociales protagonistas de las noticias, los espacios geográficos vinculados a la información y el grado de homogeneidad. La metodología se basa en la aplicación del análisis de contenido. La muestra se centra en dos importantes diarios españoles con líneas editoriales diferenciadas (El País y Abc) y toma un extenso período de tiempo (1980-2010). En total, se han sometido a estudio 800 piezas informativas. Los resultados demuestran el fuerte peso de los temas y los actores vinculados con la política institucional, por un lado, y la escasa internacionalización de la prensa española, muy centrada en la actualidad nacional, por otro. [-]
Publicado en
Revista Latina de Comunicación Social (2012), no. 67, 470-493Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
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