Gestión activa de la demanda en mercados eléctricos experimentales
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Gestión activa de la demanda en mercados eléctricos experimentalesFecha de publicación
2012-03Editor
CSICISSN
0034-9712; 1988-429XTipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/issue/view/33Versión
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Resumen
Estudiamos el comportamiento de los consumidores en un mercado de electricidad diseñado en el laboratorio. Los sujetos experimentales toman decisiones sobre la cantidad de electricidad que desean consumir en tres ... [+]
Estudiamos el comportamiento de los consumidores en un mercado de electricidad diseñado en el laboratorio. Los sujetos experimentales toman decisiones sobre la cantidad de electricidad que desean consumir en tres contextos diferentes. En el tratamiento base, los consumidores deciden bajo un sistema de precios fijos, en el que el precio es invariable tanto a la franja horaria de consumo como a las restricciones de la red. Los otros dos contextos corresponden a sistemas dinámicos de precios combinados con incentivos cuyo objetivo es la reducción del consumo en algunas situaciones seleccionadas caracterizadas por una alta congestión de la red. En estas situaciones, en el primer contexto, se bonifica la reducción del consumo en la hora punta por debajo de cierto nivel, mientras que en el segundo, los consumidores son sancionados por consumir en hora punta. Desde una perspectiva de bienestar social, nuestros datos experimentales confirman que un sistema de precios dinámico es más eficiente que uno fijo. Además, un esquema dinámico con sanciones, incluso si es menos preferido por parte de los consumidores, es más efectivo que uno en el que se bonifica la reducción del consumo en hora punta. Un sistema de precios dinámico con bonificaciones presenta una relación equilibrada entre eficiencia y nivel de aceptación por parte de los consumidores. [-]
We study consumers’ behavior in an experimental electricity market. subjects make decisions concerning the quantity of electric energy they want to consume in three different pricing environments. in the baseline fra- ... [+]
We study consumers’ behavior in an experimental electricity market. subjects make decisions concerning the quantity of electric energy they want to consume in three different pricing environments. in the baseline fra- mework, they decide under a system of fixed prices, invariant to consumption schedule as well as to network restrictions. the other two environments correspond to dynamic pricing systems combined with incentives that aim at cutting energy consumption in a number of selected situations characterized by high network conges- tion. In such situations, in the first environment subjects get a bonus if they reduce their peak consumption below a certain level, while in the second one, consumers are sanctioned for consuming in peak times. From a social welfare perspective, our experimental data confirm that a dynamic system for prices is more efficient than a fixed one. Moreover, a dynamic scheme with sanctions, although less preferred by consumers, is more effective than the one with bonuses in order to reduce peak consumption. dynamic pricing with bonuses reaches a good balance between efficiency and consumer acceptance. [-]
Publicado en
Revista Internacional de Sociología (marzo 2012), vol. 70, extra 1, 127-165Derechos de acceso
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info:eu-repo/semantics/openAccess
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