La polivalencia periodística de los profesionales en las redes sociales
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
La polivalencia periodística de los profesionales en las redes socialesFecha de publicación
2012-10-26Editor
Universidad Complutense de MadridISSN
11341629; 1988-2696Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
La convergencia digital favorece los cambios en el perfil profesional de los periodistas, fomentando la
polivalencia en la elaboración de los contenidos. Un nuevo panorama que se acentúa con la crisis, puesto
que ... [+]
La convergencia digital favorece los cambios en el perfil profesional de los periodistas, fomentando la
polivalencia en la elaboración de los contenidos. Un nuevo panorama que se acentúa con la crisis, puesto
que las empresas reducen plantillas y asignan nuevas tareas a sus redactores. Además, la proliferación del
uso de las redes sociales en los medios también obliga a los periodistas a adquirir nuevas competencias
para aprovechar eficazmente las nuevas plataformas. El objetivo de este artículo es conocer en profundidad
las nuevas tareas que deben de desarrollar los periodistas, y como consecuencia, las competencias
necesarias para llevarlas a cabo. La metodología utilizada incluye entrevistas en profundidad a diferentes
perfiles profesionales del sector periodístico. Los resultados obtenidos reflejan que se están generando
nuevas competencias relacionadas con tres grandes ámbitos: la gestión de la interacción con la
audiencia, la distribución de contenidos, y la elaboración de los productos informativos. [-]
Digital convergence favours the changes that journalistic profile is experiencing. This scenario increases
the journalistic multiskilling in the creation of news. The crisis emphasizes this panorama, as mass media
tend ... [+]
Digital convergence favours the changes that journalistic profile is experiencing. This scenario increases
the journalistic multiskilling in the creation of news. The crisis emphasizes this panorama, as mass media
tend to reduce their newsroom staff, assigning new tasks to journalists. Moreover, the spread of the use
of social networks also contributes to the modification of the journalistic profile, as they have to acquire
new skills in order to use these platforms in an effective way. The aim of this paper is to know in depth
the new tasks assign to journalists, and as a consequence, the skills they have to develop. We have used
a methodology based on interviews made to different journalistic profiles. Results show that new skills
are emerging related to: how to administer the interaction with the audience, how to distribute contents,
and how to elaborate news [-]
Publicado en
Estudios sobre el mensaje periodístico, 2012, vol. 18Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- COM_Articles [807]