Patria, estado y legitimidad religiosa en la teoría política de Cicerón
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REVISTESMetadata
Title
Patria, estado y legitimidad religiosa en la teoría política de CicerónAuthor (s)
Date
2011Publisher
Universitat Jaume I. Grupo Europeo de Investigación HistóricaISSN
1888-9867Type
info:eu-repo/semantics/articleVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
Este trabajo analiza los conceptos de patria, nación y estado
en los escritos de Cicerón, su infl uencia posterior, y la importancia de
la religión y el ejercicio de los cargos sacerdotales en las decisiones
inst ... [+]
Este trabajo analiza los conceptos de patria, nación y estado
en los escritos de Cicerón, su infl uencia posterior, y la importancia de
la religión y el ejercicio de los cargos sacerdotales en las decisiones
institucionales. Entre algunos politólogos, la república romana –y
en general las comunidades políticas de la antigüedad− no debe ser
considerada un estado porque carece de las características que ellos solo
reconocen a partir de la edad moderna, pero las palabras de Cicerón y la
propia organización constitucional de la res publica romana confi rman
que los ciudadanos romanos se organizaron en una comunidad que
presenta los mismos rasgos que aquellas otras que, desde Maquiavelo,
llamamos estados. [-]
Th is paper analyses the concepts of homeland, nation and
state in the writings of Cicero, their subsequent infl uence, and the
importance of religion and the exercise of priestly offi ces in the making
of instit ... [+]
Th is paper analyses the concepts of homeland, nation and
state in the writings of Cicero, their subsequent infl uence, and the
importance of religion and the exercise of priestly offi ces in the making
of institutional decisions. Among some political scientists, the Roman
republic, and in general political communities of antiquity, should not
be considered a state because it lacks the distinctive features that the
only recognise from the modern age onwards. But the words of Cicero
and the constitutional organization of the Roman res publica, confi rm
that the Roman citizens organised themselves in a community with the
same features as those which, since Machiavelli, we call states. [-]
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Potestas, 4 (2011)Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
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- HIS_Articles [428]
- Potestas_2011_ no.4 [10]