Los adolescentes de la sociedad del siglo XXI. Un análisis comparativo de la juventud española y europea desde la perspectiva de la orientación
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Flores Buils, Raquel; Caballer Miedes, Antonio; Andrés-Roqueta, Clara; Clemente Estevan, Rosa Ana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Los adolescentes de la sociedad del siglo XXI. Un análisis comparativo de la juventud española y europea desde la perspectiva de la orientaciónAutoría
Fecha de publicación
2011Editor
Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)ISSN
0214-9877Cita bibliográfica
International Journal of Developmental Educational Psychology INFAD Revista de Psicología (2011), nº 1, vol. 2, p. 295-304Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Social and economic changes have presented counsellors with a challenging context. They are
now required to view their role from different perspectives. The importance of lifelong guidance and
the need to approach ... [+]
Social and economic changes have presented counsellors with a challenging context. They are
now required to view their role from different perspectives. The importance of lifelong guidance and
the need to approach guidance from a wider social context with an emphasis on social responsibiIity
and ethics are acknowledged. New forms of intervention and new methods for the provision of
services are also emerging. These changes have been unleashed by growing globalisation, breakth roughs
in technology and intormation, and the role played by demography. Given this scenario, we examine the profile of European and Spanish youth as shown in the 2008
European Youth Report and the 2008 Spanish Youth Report in terms of demography, the transition
from education to employment and ICT-related life styles. Finally, we present a comparison between
Spanish and European youth for use as an action baseline for secondary and higher education
guidance counsellors. [-]
Los cambios sociales y económicos actuales han generado un contexto desafiante para los
orientadores, a quienes se les pide contemplar su rol desde distintas perspectivas. Se reconoce la
importancia de la orientación ... [+]
Los cambios sociales y económicos actuales han generado un contexto desafiante para los
orientadores, a quienes se les pide contemplar su rol desde distintas perspectivas. Se reconoce la
importancia de la orientación a lo largo de la vida y la necesidad de asumir la orientación desde un
contexto social más amplio y con mayor énfasis en la responsabilidad social y la ética. Así mismo,
están surgiendo nuevas formas de intervención y nuevos métodos para la provisión de servicios.
Estos cambios han sido auspiciados por la creciente globalización, los avances en la tecnología y la
información, así como por el papel que la demografía está jugando.
De este modo, abordamos el perfil de la juventud europea y española a través del Informe
Europeo de la Juventud 2008 y del Informe Juventud en España 2008, en las áreas de demografía,
transición de la educación al empleo, y estilos de vida en relación con las TIC. Finalmente, presentamos
una comparación entre la juventud española y la europea que sirva de línea base para la
actuación de los orientadores en la educación secundaria y terciaria. [-]
Descripción
XVIII Congreso Internacional INFAD
Derechos de acceso
© Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia, Mayores y Discapacidad
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PSI_Congressos i conferències [162]
- PSI_Articles [593]