¿Cuáles son los primeros mensajes sobre sexo que enviamos a nuestros hijos?
View/ Open
Impact
Scholar |
Other documents of the author: Ruiz-Palomino, Estefania; Ballester-Arnal, Rafael; Gil-Llario, MD; Giménez-García, Cristina
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8033
comunitat-uji-handle3:10234/8636
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
¿Cuáles son los primeros mensajes sobre sexo que enviamos a nuestros hijos?Author (s)
Date
2011Publisher
Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)ISSN
0214-9877Bibliographic citation
International Journal of Developmental Educational Psychology INFAD Revista de Psicología (2011), nº 1, vol. 2, p. 463-471Type
info:eu-repo/semantics/articleVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
The family plays a fundamental role in the transmission and learning of gender roles. Therefore,
the aim of this study was to explore what messages transmitted from parents to their children at early ages of develo ... [+]
The family plays a fundamental role in the transmission and learning of gender roles. Therefore,
the aim of this study was to explore what messages transmitted from parents to their children at early ages of development. Data was collected through 8 of CIACS-1 (Ballester and Gil, 1999) in a
sample of 332 parents of children between 4 and 8 years from Valencian Community (Spain). The
results indicate that 27,2% held the belief that children should play right things to their sex, 18,1%
distributed household by gender and 13,5% believe that masturbation is bad for health. Moreover,
less than half of the sample claimed to have spoken with your child about sexual topics. This percentage
increases as the children grow older, taking a significant change around 5-6 years. No statistically
significant differences were found by gender, so we can consider that the parents in our sample
are not differentiated information if boy or girl. In conclusion, it is important to design prevention
programs aimed at parents who contribute to the transformation of the stereotypical conceptions. [-]
La familia juega un papel fundamental en la transmisión y aprendizaje de los roles de género.
Por ello, el objetivo de este trabajo es explorar qué mensajes transmiten los padres a sus hijos en
edades tempranas del ... [+]
La familia juega un papel fundamental en la transmisión y aprendizaje de los roles de género.
Por ello, el objetivo de este trabajo es explorar qué mensajes transmiten los padres a sus hijos en
edades tempranas del desarrollo. Se analizan 8 ítems del CIACS-1 (Ballester y Gil, 1999) en una
muestrade 332 padres ymadres deniños/as entre 4 y 8 años de la Comunidad Valenciana(España).
Los resultados indican que un 27,2% mantiene la creencia de que los niños deben jugara cosas
adecuadas a su sexo, un 18,1%reparte las tareas domésticas en función del sexo y un 13,5% cree
que masturbarse es malo para la salud. Por otra parte, menos de la mitad de la muestra afirma haber
hablado alguna vez con su hijo/a sobre temas sexuales. Este porcentaje aumenta a medida que los
hijos/as van creciendo, dando un importante cambio en torno a los 5-6 años. No aparecen diferencias
estadísticamente significativas en función del sexo del hijo/a, podemos considerar que los
padres/madres de nuestra muestra no dan información diferenciada si es chico o chica.
Concluyendo, resulta importante diseñar programas de prevención dirigidos a padres/madres que
contribuyan a la transformación de las concepciones estereotipadas. [-]
Rights
© Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia, Mayores y Discapacidad
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- PSB_Articles [1330]