Echar la culpa y sentirse culpable. La comprensión infantil de emociones morales a través de la interacción comunicativa con sus adultos de apego
View/ Open
Impact
Scholar |
Other documents of the author: Clemente Estevan, Rosa Ana; Andrés-Roqueta, Clara; Flores Buils, Raquel
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Echar la culpa y sentirse culpable. La comprensión infantil de emociones morales a través de la interacción comunicativa con sus adultos de apegoDate
2011Publisher
Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)ISSN
0214-9877Bibliographic citation
International Journal of Development Educational Psychology INFAD Revista de Psicología (2011), nº 1, vol. 1, p. 177-184Type
info:eu-repo/semantics/articleVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
The socialization process that is done by attachment adults involves emotion comprehension. In this sense, join tattention tasks (i.e. reading book stories) contribute to develop belief, desire, intention and emotion ... [+]
The socialization process that is done by attachment adults involves emotion comprehension. In this sense, join tattention tasks (i.e. reading book stories) contribute to develop belief, desire, intention and emotion understanding of other people, since a socio-cognitive point of view.
The work described here relates the understanding of a specific secondary emotion (guilt) with some variables obtained through a sheared-narration - where every biological mother told a story to her child. In every story, characters helped to distinguish between the belief and the guilt of one aggressor. Each interaction was filmed and linguistic variables of different nature were analyzed.
Thirty-two pairs of mother-child were divided into two groups according to children age (three and five years).
Results show that developmental data which is analyzed in qualitative and quantitative ways. Discussion section speculates about the complexity of teaching children to discern the comprehen- sive implications of guilt, as they need to understand several elements (cognitive and attective) that come together. [-]
El proceso de socialización realizado por los adultos de apego incluye la comprensión de las emociones. Las tareas conjuntas (como leer cuentos) contribuyen desde un punto de vista socio- cognitivo a la comprensión ... [+]
El proceso de socialización realizado por los adultos de apego incluye la comprensión de las emociones. Las tareas conjuntas (como leer cuentos) contribuyen desde un punto de vista socio- cognitivo a la comprensión de las creencias, deseos, intenciones y emociones de los otros.
El trabajo que se describe relaciona: la comprensión de una emoción secundaria (la culpa) con las variables verbales obtenidas a través de la narración-participada, realizada a cada sujeto infantil por su madre biológica de un cuento en el que varios personajes contribuyen a discernir la creencia de culpabilidad de un agresor. Las interacciones se filmaron y se analizaron variables lingüísticas de diverso carácter. Los sujetos fueron 32 parejas de madre e hijo divididos en dos grupos en función de la edad infantil 3 y 5 años.
Los resultados muestran datos evolutivos que se analizan cualitativa y cuantitativamente. En las discusión se especula sobre la complejidad que enseñar a comprender la diversidad de elementos que confluyen (cognitiva y afectivamente) en discernir las implicaciones comprensivas de la culpa. [-]
Description
XVIII Congreso Internacional INFAD
Rights
© Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia, Mayores y Discapacidad
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- PSI_Congressos i conferències [160]
- PSI_Articles [589]