Transformación en la audiencia, transformación en los medios: un marco para el estudio de los retos y estrategias de las empresas periodísticas
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Título
Transformación en la audiencia, transformación en los medios: un marco para el estudio de los retos y estrategias de las empresas periodísticasAutoría
Fecha de publicación
2012Editor
AdComunicaISSN
2174-0992Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
A la primera gran crisis económica del siglo XXI los medios de comunicación suman una crisis coyuntural de la industria periodística más profunda y un proceso de transformación derivado de la consolidación de Internet. ... [+]
A la primera gran crisis económica del siglo XXI los medios de comunicación suman una crisis coyuntural de la industria periodística más profunda y un proceso de transformación derivado de la consolidación de Internet. Una consolidación que si bien ha revolucionado la sociedad en su conjunto, ha dejado especial huella en determinados sectores, entre ellos, el de los medios de comunicación. En este contexto de crisis y transformación se plantea la cuestión de la necesidad de las empresas informativas de adaptarse a la nueva realidad para sobrevivir encontrando un modelo de negocio que funcione en el escenario actual sin que ello signifique el descuido de su función social. El presente texto, construido a partir de aportaciones teóricas y valoraciones desde el mundo profesional –incluyendo material inédito de entrevistas en profundidad a profesionales de la división digital del Grupo Godó–, repasa retos y oportunidades en el escenario de los medios de comunicación. Por ejemplo, la tecnología actual permite que los medios puedan tener en el entorno digital un conocimiento preciso de las preferencias y el comportamiento de su audiencia, cada vez más activa y protagonista, con la que se han abierto numerosos canales de interacción y diálogo. Esta posibilidad de conocer mejor al público es una de las oportunidades del periodismo en Internet, pero puede también conducir a primar criterios comerciales basados en las preferencias de este por encima de otros criterios periodísticos. [-]
The Media must add to the first big economical crisis in the 21st century a deep
crisis of the newspaper industry and a process of transformation brought about
the consolidation of the Internet. That fact has ... [+]
The Media must add to the first big economical crisis in the 21st century a deep
crisis of the newspaper industry and a process of transformation brought about
the consolidation of the Internet. That fact has revolutionized society as a whole,
making their special mark in specific areas, particularly the Media. In that
context we must raise to information companies the need to adapt to the new
reality in order to survive, finding a business model that works in the current
scenario, without forgetting their social function. The present text has been
constructed from theoretical contributions and valuations from the professional
world -including unpublished material from in-depth interviews to professionals
of the Grupo Godó digital division- it reviews challenges and opportunities of
the Media at the present time. For instance, the current technology allows the
Media, in the digital environment, to know the preferences and behavoir of
your audience, increasingly active and protagonist through many channels of
interaction and dialogue. The posibility of learning more about their public is a
big opportunity to the journalism on the Internet, but it can also give priority
to commercial criteria above other journalistic criteria. [-]
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess