Show simple item record

dc.contributor.authorVaquer Chiva, Antoni
dc.contributor.authorCarrero Planes, Virginia
dc.contributor.authorGarcía Bacete, Francisco Juan
dc.date.accessioned2012-06-05T06:37:56Z
dc.date.available2012-06-05T06:37:56Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationIntervención psicosocial (2011) vol. 20, núm. 2, p. 213-225ca_CA
dc.identifier.issn1132-0559
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/40941
dc.description.abstractLos centros educativos constituyen el marco preferente de socialización y desarrollo de los adolescentes en España. La preocupación por algunos fenómenos disruptivos que se producen en el marco educativo dirige la atención a investigar los aspectos de la relación educativa que contribuyen de forma positiva al desarrollo y aprendizaje del alumnado. A partir de un diseño de investigación cualitativa, siguiendo los criterios de muestreo teórico propuestos en la metodología de análisis cualitativo del “Grounded Theory”, se realizaron veintitrés entrevistas individuales a padres/madres, profesorado y alum- nado de educación secundaria. Los resultados obtenidos permiten proponer el “encuentro” entre la persona del alumno y del profesor, con su correspondiente aceptación y reconocimiento mutuo, como factor central que posibilita la vinculación afectiva y el ejercicio del pilotaje entre el profesor y el alumno. La emergencia de la “nutrición relacional” como proceso social básico, implica que el crecimiento personal y educativo se potencia a través del apoyo afectivo y de guía en el aprendizaje. La función del pilotaje educativo, tanto individual como de aula, conforma el centro de la relación educativa y contribuye al desarrollo pleno del alumnadoca_CA
dc.description.abstractEducational institutions represent the special setting for teenagers’ socialization and development in Spain. The concern for some disruptive phenomenon which take place within the educational setting draws the attention to investigate the aspects of the educational relationship that contribute positively to students’ development and learning. From a qualitative research design, according to the criteria of theoretical sampling proposed in the methodology of qualitative data analysis of the «Grounded Theory», twenty-three individual interviews were done to secondary school parents, teachers and students. The achieved results allow to suggest the «encounter» between student and teacher, with its respective acceptance and mutual appreciation, as a central issue that enables affective link and the practice of “pilot guidance”. The emergence of the basic social process referred as «relational nurturing» implies that affective support and an instructional guide empower educational and personal growth. The “pilot guidance” function, both with individuals and in class, constitutes the center of the educational relationship fostering the students’ full growth.ca_CA
dc.format.extent13 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherColegio Oficial de Psicólogos de Madridca_CA
dc.rights© Colegio Oficial de Psicólogos de Madridca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/*
dc.subjectAdolescenciaca_CA
dc.subjectGrounded Theoryca_CA
dc.subjectNutrición relacionalca_CA
dc.subjectPilotajeca_CA
dc.subjectVinculación afectivaca_CA
dc.subjectAdolescentca_CA
dc.subjectAffective bondingca_CA
dc.subjectPilot guidanceca_CA
dc.subjectRelational nurturingca_CA
dc.titleEncuentro y vinculación afectiva: pilotaje y proceso de nutrición relacional en educaciónca_CA
dc.title.alternativePersonal encounter and affective links: “pilot guidance” and the relational nurturing process in educationca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.5093/in2011v20n2a9
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.psychosocial-intervention.org/&lang=en&secc=actual&articulo=20110727140519843000ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record