Satisfacción con la vida de niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad: estudio de posibles factores de riesgo y de protección
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Satisfacción con la vida de niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad: estudio de posibles factores de riesgo y de protecciónFecha de publicación
2011Editor
VigueraISSN
0210-0010; 1576-6578Otros Identificadores
PMID: 21365593Cita bibliográfica
Revista de neurología (2011), vol. 52 (Supl 1), 119-126Tipo de documento
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http://www.revneurol.com/sec/resumen.php?id=2010791Versión
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Resumen
Introducción. La psicología positiva ha potenciado el interés en el estudio de indicadores adaptativos, entre los que se incluye la satisfacción con la vida. Objetivo. Analizar las relaciones de las percepciones de ... [+]
Introducción. La psicología positiva ha potenciado el interés en el estudio de indicadores adaptativos, entre los que se incluye la satisfacción con la vida. Objetivo. Analizar las relaciones de las percepciones de satisfacción con la vida de niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) y de sus padres con variables conductuales de riesgo y de protección, y determinar el poder predictivo de estas variables. Pacientes y métodos. 56 padres y sus hijos con TDAH cumplimentaron cuestionarios de satisfacción con la vida, autoconcepto, coherencia, cualidades de adaptación y escalas de estimación conductual. Resultados. Los problemas de conducta mantienen una relación negativa y significativa con la satisfacción con la vida; las relaciones de la satisfacción con la vida con el autoconcepto y con cualidades de adaptación son positivas. Los problemas sociales y el control se mantienen en los modelos de predicción para padres, mientras que el autoconcepto fue el factor con más poder predictivo en los modelos de predicción de satisfacción con la vida de los niños. Conclusiones. Es importante incluir la identificación de factores relacionados con la satisfacción con la vida en la evaluación e intervención en personas con TDAH. [-]
INTRODUCTION. Positive psychology has boosted interest about the study of factors of adjustment, among which is included satisfaction with life. AIM. To analyze the relationship between satisfaction with life of ... [+]
INTRODUCTION. Positive psychology has boosted interest about the study of factors of adjustment, among which is included satisfaction with life. AIM. To analyze the relationship between satisfaction with life of children with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) and their parents with behavioral risk and protective variables, and to determine the predictive power of these variables. PATIENTS AND METHODS. 56 parents and their children with ADHD filled out questionnaires of satisfaction with life, self-concept, sense of coherence, success attributes and behavioral rating scales. RESULTS. Behavioral problems have a significant negative relationship with satisfaction with life perceived by parents and by children while the relationships with the self-concept and success attributes have a positive value. The most predictive factors were social problems, oppositional behavior, self-concept, self-awareness and social support. CONCLUSIONS. The identification of factors that put at risk or enhance satisfaction with life of people with ADHD will improve the functionality of evaluation and intervention processes. [-]
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