Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMiranda Casas, Ana
dc.contributor.authorFernández Andrés, María Inmaculada
dc.contributor.authorGarcia-Castellar, Rosa
dc.contributor.authorRoselló Miranda, Belén
dc.contributor.authorColomer, Carla
dc.date.accessioned2012-05-09T12:08:42Z
dc.date.available2012-05-09T12:08:42Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationPsicothema (2011), vol. 23, núm. 4, pp. 688-694ca_CA
dc.identifier.issn0214-9915
dc.identifier.issn1886-144X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/36860
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo fue estudiar la posible especificidad de déficits en el funcionamiento lingüístico y ejecutivo de estudiantes con TDAH y con DCL y conocer el perfil de déficits del grupo comórbido (TDAH+DCL). Participaron en el estudio 84 chicos entre 12 a 16 años divididos en cuatro grupos con un número igual de sujetos (N= 21): TDAH, DCL, TDAH +DCL, y grupo de comparación (sin TDAH y sin DCL). Se midió el vocabulario, comprensión oral, acceso al léxico, memoria verbal y espacial, atención e inhibición. Los resultados indican que el grupo TDAH+DCL presenta los déficits lingüísticos más importantes seguido del grupo con DCL. Por otro lado, los tres grupos con problemas muestran peor rendimiento en memoria de trabajo que el grupo de comparación, mientras que los dos grupos con TDAH experimentan más problemas en atención e inhibición. Esto sugiere una cierta disociación de los déficits lingüísticos y ejecutivos que afectan en mayor grado al grupo con DCL y al grupo con TDAH, respectivamente. Finalmente, el grupo comórbido experimenta déficits tanto en habilidades del lenguaje como ejecutivas. Se comentan las implicaciones de estos hallazgos en el terreno práctico.ca_CA
dc.description.abstractThe aim of this work was to study the specificity of deficits in linguistic and executive functioning of students with ADHD and with RCD and to determine the profile of deficits in the comorbid group (ADHD+RCD). Participants in the study were 84 students, ages 12-16 years divided into four groups with an equal number of subjects (N= 21): ADHD, RCD, ADHD+RCD and comparison group (without ADHD and without RCD). We measured vocabulary, oral comprehension, lexical access, verbal and visual working memory, inhibition and attention. The results show that the ADHD+RCD group presents the most important linguistic deficits, followed by the RCD group. On the other hand, the three clinical groups (ADHD, RCD and ADHD+RCD) display greater performance problems in working memory than the comparison group, whereas the two groups with ADHD had more problems in attention and inhibition. These results suggest the dissociation of linguistic and executive deficits that affect the RCD group and ADHD group to a greater extent, respectively. Lastly, the comorbid group showed deficits both in language and in executive skills. We discuss the implications of these findings for designing interventions.ca_CA
dc.format.extent7 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherColegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturiasca_CA
dc.rights© Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturiasca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/*
dc.subjectTDAHca_CA
dc.subjectDCLca_CA
dc.subjectTrastorno por déficit de atenciónca_CA
dc.subjectDificultades de comprensión lectoraca_CA
dc.subject.lcshAttention-deficit hiperactivity disorderca_CA
dc.subject.lcshReading disabilityca_CA
dc.subject.lcshReading comprenhensionca_CA
dc.subject.otherHiperactivitatca_CA
dc.subject.otherLectura, Dificultats en laca_CA
dc.subject.otherLectura--Comprensióca_CA
dc.titleHabilidades lingüísticas y ejecutivas en el Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) y en las Dificultades de Comprensión Lectora (DCL)ca_CA
dc.title.alternativeLanguage and executive functioning skills of students with attention deficit/hyperactivity disorder (ADHD), and in reading comprehension difficulties (RCD)ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.psicothema.com/pdf/3942.pdfca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem