Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPorta, Amparo
dc.date.accessioned2012-05-03T23:18:39Z
dc.date.available2012-05-03T23:18:39Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationComunicar (2011), vol. XIX, no. 37, 177-185
dc.identifier.issn1134-3478
dc.identifier.issn1988-3293
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/36220
dc.description.abstractLa música de la vida cotidiana del niño tiene uno de sus referentes, junto a su experiencia real, en la banda sonora de la televisión, configurando una parte de su interpretación de la realidad. Este trabajo forma parte de una investigación más amplia sobre la escucha televisiva infantil en una muestra iberoamericana. El objetivo, conocer qué escuchan los niños en la programación infantil de «Televisión Española», ha sido estudiado desde un marco teórico semiótico con un enfoque cuantitativo y musical. El artículo presenta un resumen de los resultados obtenidos en un primer análisis del programa «Los Lunnis» mediante la aplicación de noventa plantillas y sus análisis musicales correspondientes. Estos resultados indican que el programa utiliza la música como fondo y figura, textura de monodia acompañada y utilización de la voz, predominio del sonido electrónico instrumental, acento binario y modo mayor con modulaciones. Aparecen piezas musicales cortadas y cierta pobreza rítmica, su opción estilística es la música popular no propia, con algunos guiños al estilo clásico y a la música incidental. Los datos muestran la presencia de la música en aspectos culturales, patrimoniales y de construcción cognitiva no considerados en los estudios sobre la influencia de la TV en España, pero que emergen cuando son revisados desde la semiótica, la representación musical, el análisis formal y las teorías de la reestructuración
dc.description.abstractThe music that children are exposed to in their everyday lives plays an important role in shaping the way they interpret the world around them, and television soundtracks are, together with their direct experience of reality, one of the most significant sources of such input. This work is part of a broader research project that looks at what kind of music children listen to in a sample of Latin American and Spanish TV programmes. More specifically, this study focuses on children’s programmes in Spain, and was addressed using a semiotic theoretical framework with a quantitative and musical approach. The programme «Los Lunnis» was chosen as the subject of a preliminary study, which consisted in applying 90 templates and then analysing them in terms of the musical content. The results show that the programme uses music both as the leading figure and as a background element. The most common texture is the accompanied monody and the use of voice, and there is a predominance of electronic instrumental sounds, binary stress and major modes with modulations. Musical pieces are sometimes truncated and rhythmically the music is quite poor; the style used is predominantly that of foreign popular music, with a few allusions to the classical style and to incidental music. The data reveal the presence of music in cultural and patrimonial aspects, as well as in cognitive construction, which were not taken into account in studies on the influence of TV in Spain. Such aspects do emerge, however, when they are reviewed from the perspective of semiotics, musical representation, formal analysis and restructuring theories
dc.format.extent9 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.language.isoeng
dc.publisherGrupo Comunicar
dc.rights© Grupo Comunicar
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/*
dc.subjectBanda sonora
dc.subjectObservación
dc.subjectAnálisis
dc.subjectTelevisión
dc.subjectInfantil
dc.subjectEscucha
dc.subjectMúsica
dc.subjectAudiencia
dc.subjectSoundtrack
dc.subjectObservation
dc.subjectAnalysis
dc.subjectTelevison
dc.subjectChildren
dc.subjectListening
dc.subjectMusic
dc.subjectAudience
dc.subject.lcshMusic and children
dc.subject.lcshTelevision music
dc.subject.lcshTelevision programs for children
dc.subject.otherMúsica i infants
dc.subject.otherMúsica de televisió
dc.subject.otherTelevisió--Programes infantils
dc.titleLa oferta musical de la programación infantil de «TVE» como universo audible
dc.title.alternativeThe musical offers of children’s programming on «Televisión Española» as its hearing universe
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.3916/C37-2011-03-10
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.publisherVersionhttp://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=37&articulo=37-2011-21


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem