Un enfoque sociogrupal del acoso escolar: roles participantes y estatus sociométrico
Visualitza/
Impacte
Scholar |
Altres documents de l'autoria: Górriz Plumed, Ana Belén; Villanueva, Lidón; Cuervo, Keren; Adrián Serrano, Juan Emilio
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
Un enfoque sociogrupal del acoso escolar: roles participantes y estatus sociométricoData de publicació
2010Editor
Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y MayoresISSN
0214-9877Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió de l'editorial
www.infad.eu/revista.aspVersió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
Resum
In this study, bullying at school is analysed from a sociogrupal perspective, whose main interest is to know the roles adopted by peers in bullying situations (Salmivalli, Lagerspetz, Björkqvist, Österman y Kaukiainen, ... [+]
In this study, bullying at school is analysed from a sociogrupal perspective, whose main interest is to know the roles adopted by peers in bullying situations (Salmivalli, Lagerspetz, Björkqvist, Österman y Kaukiainen, 1996). From this perspective, aggressors and victims are important, but also the passive audience, the defender of the victim or the follower of the aggressor. Therefore, the aim of this work is to study in depth the characteristics of the participant roles: primary and secondary, and to determine their sociometric position within the peer group.
Participants were 441 students (230 boys and 211 girls) with AN AGE RANGE OF 13-15.11 (mean: 13.8), that were administered the Participant Role Scales (Salmivalli et al., 1996), to determine their implication in bullying, and a Sociometric Questionnaire (Arruga, 1983). Results yielded significant differences between participant roles and sociometric status, independently from gender. In the peer group, the defender of the victim was the role assessed more positevily by peers, and meanwhile the role of the victim was the one assessed more negatively. [-]
El acoso escolar o bullying se analiza en este trabajo desde una perspectiva sociogrupal, cuyo principal interés es conocer qué papel adoptan los miembros de un grupo ante la victimización de un compañero (Salmivalli, ... [+]
El acoso escolar o bullying se analiza en este trabajo desde una perspectiva sociogrupal, cuyo principal interés es conocer qué papel adoptan los miembros de un grupo ante la victimización de un compañero (Salmivalli, Lagerspetz, Björkqvist, Österman y Kaukiainen, 1996). Desde esta perspectiva, es importante el papel de agresores y víctimas, pero también la pasividad del público o audiencia, la actuación del defensor de la víctima, o la del ayudante del agresor. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es ahondar en la caracterización de los roles participantes: principales y secundarios, así como conocer su posición sociométrica dentro del grupo de iguales.
Los participantes fueron 441 menores (230 chicos y 211 chicas) con un rango de edad entre 13 y 15.11 años (media = 13.8), a los cuales se administró la Escala de Role Participante (Salmivalli et al., 1996), para determinar su participación en el acoso, así como un Cuestionario Sociométrico, corregido a través de procedimiento de Arruga (1983). Los resultados mostraron diferencias significativas entre los roles participantes y el estatus sociométrico, independientemente del género. Así, dentro del grupo de iguales, el defensor fue el papel más positivamente valorado, y el de víctima, el valorado más negativamente. [-]
Descripció
XVII Congreso de Psicología INFAD
Publicat a
INFAD: Revista de Psicología (2010) Vol. 1, núm. 3Drets d'accés
© Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- PSI_Congressos i conferències [160]
- PSI_Articles [588]