El Convenio sobre el Trabajo Marítimo: requisitos para trabajar a bordo de buques: edad mínima, certificado médico, formación y calificaciones
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INVESTIGACIONMetadata
Title
El Convenio sobre el Trabajo Marítimo: requisitos para trabajar a bordo de buques: edad mínima, certificado médico, formación y calificacionesAuthor (s)
Date
2009Publisher
Ministerio de Trabajo e Inmigración. Subdirección General de Información Administrativa y PublicacionesISSN
2174-7504; 2174-7512Bibliographic citation
Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración (2009), no. 82, 125-158Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://www.empleo.gob.es/es/publica/pub_electronicas/destacadas/revista/numeros/ ...Subject
Trabajadores del mar | Buques | Edad mínima | Formación | Certificado médico | Organización Internacional del Trabajo | Convenio sobre el Trabajo Marítimo | Seafarers | Ships | Minimum age | Training | Medical certificate | International Labour Organisation | Maritime Labour Convention | Merchant mariners--Selection and appointment | Collective labor agreements--Merchant marine | Marins mercants-- Selecció i nomenament | Convenis col•lectius de treball--Marina mercant
Abstract
El Convenio sobre trabajo marítimo 2006, tiene una especial importancia, ya que trata de
unificar y dar respuesta a las necesidades de un sector que requiere de una normativa unificada
y globalizada que garantice ... [+]
El Convenio sobre trabajo marítimo 2006, tiene una especial importancia, ya que trata de
unificar y dar respuesta a las necesidades de un sector que requiere de una normativa unificada
y globalizada que garantice unas condiciones de trabajo dignas a la gente de mar.
Por consiguiente, fija las normas mínimas que han de observarse antes de que la gente de
mar pueda trabajar a bordo de un buque. Esas normas mínimas resultan fundamentales y
básicas para realizar cualquier trabajo a bordo.
Así, resulta evidente la importancia de fijar como Regla la edad mínima de dieciséis años
para realizar cualquier tipo de trabajo en el mar. Esta regla debe ser aplicada obligatoriamente
de la forma prevista en la parte A del Código, por lo que se impone a los Estados
miembros la obligación de prohibir el empleo o la contratación o el trabajo a bordo de
buques a menores de dicha edad. De otro lado, se establece una edad mínima superior para
trabajar en circunstancias que puedan resultar peligrosas para la salud o seguridad. La
norma hace referencia a trabajos que puedan resultar peligrosos para «su salud o su seguridad»; si bien, deja la determinación de esos tipos de trabajo a los Estados miembros, de
tal forma, que será la legislación nacional, previa consulta con las organizaciones de armadores
y de gente de mar interesadas, de conformidad con las normas internacionales pertinentes,
las que deban determinarlos. De igual manera, el examen médico de la gente del
mar tiene una especial trascendencia, habida cuenta de su vinculación no sólo con la salud
de los marinos, sino también con la salud de todas las personas que se encuentran a bordo
y con la propia seguridad marítima. Por este motivo, y con la finalidad de garantizar el que
gente del mar tenga la aptitud física necesaria para realizar el trabajo en el mar, se establece
como Regla, por lo tanto, obligatoria para los Estados miembros, el que la gente del
mar no pueda trabajar a bordo de un buque si no posee un certificado médico válido que
acredite su aptitud física para desempeñar sus funciones. Por último, la formación constituye
un requisito previo fundamental determinante de una navegación más segura y más
competitiva; como consecuencia, se establece como Regla que la gente de mar no trabaje a
bordo de un buque si no ha sido formada para ello o no posee un certificado que acredite que
tiene las competencias profesionales u otras calificaciones para ejercer sus funciones [-]
The Maritime Labour Convention, 2006, is especially important because it attempts to unify and provide solutions to the needs of a sector that requires a globalised, unified set of regulations that ensure decent working ... [+]
The Maritime Labour Convention, 2006, is especially important because it attempts to unify and provide solutions to the needs of a sector that requires a globalised, unified set of regulations that ensure decent working conditions for seafarers. Consequently, it establishes the minimum standards that must be observed before seafarers can work on board a ship. These standards have to cover the basic and essential conditions that must be met in order to do any job on board a ship. Hence, it is clearly important to establish a Regulation by which anyone wishing to do any kind of work at sea must be at least sixteen years of age. Application of this regulation must be mandatory in accordance with the provisions of Part A of the Code, and hence Member States shall prohibit the employment, engagement or work on board a ship of any person under that age. Moreover, a higher minimum age is established in circumstances in which the work is likely to jeopardise health or safety. The standard refers to jobs that might put "their health or their safety" at risk, although it leaves the determination of the types of such work to the Member States, which will do so by means of national laws, after consultation with the shipowners' and seafarers' organisations concerned, in accordance with relevant international standards. Likewise, the seafarers’ medical examination is also very important, since it is not only related with the seafarers' health but also with the health of all the persons on board and with maritime safety itself. Thus, and with the aim of ensuring that seafarers are fit to perform their duties at sea, the Member States must observe a mandatory Regulation by which seafarers cannot work on board a ship unless they hold a valid medical certificate attesting that they physically fit to perform the duties they are to carry out at sea. Lastly, training is a fundamental foregoing requirement that plays a decisive role in achieving safer and more competitive shipping. Accordingly, a Regulation is established by which seafarers shall not work on a ship unless they are trained or certified as competent or otherwise qualified to perform their duties [-]
Rights
© Ministerio de Trabajo e Inmigración. Subdirección General de Información Administrativa y Publicaciones
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
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