La orientación educativa en la 'Revista española de orientación y psicopedagogía': un estudio diacrónico y sincrónico (1990-2006)
View/ Open
Impact
Scholar |
Other documents of the author: Flores Buils, Raquel; Gil Beltrán, José Manuel; Caballer Miedes, Antonio; Martínez Martínez, Miguel Ángel
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
La orientación educativa en la 'Revista española de orientación y psicopedagogía': un estudio diacrónico y sincrónico (1990-2006)Author (s)
Date
2010Publisher
Sociedad Española de PedagogíaISSN
0210-5934Bibliographic citation
Bordón (2010) vol. 62, núm. 1, p. 49-59Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3178525Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
El presente artículo sobre orientación educativa forma parte de una investigación más amplia que hemos llevado a cabo sobre la orientación en España a través de los artículos publicados en la Revista Española de ... [+]
El presente artículo sobre orientación educativa forma parte de una investigación más amplia que hemos llevado a cabo sobre la orientación en España a través de los artículos publicados en la Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP) durante el periodo de 1990 a 2006. Hemos utilizado los indicadores cientimétricos y en concreto el referido al análisis de contenido: campo y temática, incidencia, tipo y palabras clave. El estudio contiene un análisis diacrónico y un análisis sincrónico de la productividad de la Revista. Los resultados ponen de manifiesto cuáles han sido las tendencias tanto teóricas como investigadoras que durante este tiempo han predominado en nuestro país. Entre otras destacamos: estudios sobre el Departamento de Orientación, las competencias de los orientadores, el proceso de enseñanza/aprendizaje y la atención a la diversidad. [-]
This article on educational guidance is part of a wider study that we have conducted on guidance in Spain by means of the articles published in the Revista Española de Orientación and Psicopedagogía (REOP) over the ... [+]
This article on educational guidance is part of a wider study that we have conducted on guidance in Spain by means of the articles published in the Revista Española de Orientación and Psicopedagogía (REOP) over the period between 1990 and 2006. We used scientometric indicators and more specifically the one referring to content analysis: field and subject matter, incidence, type and keywords. The study contains a diachronic and a synchronic analysis of the productivity of the Revista. The results reveal both the theoretical and the research tendencies that were predominant in our country over that period of time. Among others, the following can be highlighted: studies on the Department of Guidance, counsellor competencies, the teaching/learning process and attention to diversity. [-]
Rights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
© Sociedad Española de Pedagogía
info:eu-repo/semantics/openAccess
© Sociedad Española de Pedagogía
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- PSI_Articles [589]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Variables previas a la orientación profesional y su relación con la satisfacción con la orientación
Martínez Monfort, Patricia; Beas-Collado, Maria Isabel; Burriel Calvet, Joan Raül Universitat Jaume I (2007)El objetivo de este estudio es analizar la satisfacción con la orientación y explorar su relación con variables previas al proceso de orientación (sociodemográficas, autoeficacia, horas de orientación, intensidad de búsqueda, ... -
Qué referencias bibliográficas han sido utilizadas en orientación vocacional. Un estudio a través de la Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (1990-2006)
Flores Buils, Raquel; Gil Beltrán, José Manuel; Caballer Miedes, Antonio; Martínez Martínez, Miguel Ángel Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD) (2008)The purpose of this paper is to conduct a study of the reference documents most widely used by the authors who have published their articles on vocational guidance in Revista Española de Orientación y Psicopedagogía ... -
Estructura de empleos y cualificaciones en el ámbito de la orientación escolar y profesional de jóvenes y adultos en España. Perfiles profesionales de los consejeros de orientación en la Comunidad Europea: Informe de síntesis
CEDEFOP. Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas (1992)