Las políticas de fomento y el cine español: hacia la consolidación del mercado iberoamericano a través de los programas internacionales
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Las políticas de fomento y el cine español: hacia la consolidación del mercado iberoamericano a través de los programas internacionalesAutoría
Fecha de publicación
2010-02Editor
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Campus Estado de México.ISSN
1605-4806Cita bibliográfica
Razón y palabra ( febr./abril 2010), año 15, no. 71, 1-22Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.razonypalabra.org.mx/N/N71/VARIA/30%20IZQUIERDO_REVISADO.pdfPalabras clave / Materias
Resumen
La cinematografía es una de las industrias culturales más dependientes de las políticas de
fomento y protección. Su debilidad se manifiesta en multitud de estadios, desde la producción
hasta la comercialización de ... [+]
La cinematografía es una de las industrias culturales más dependientes de las políticas de
fomento y protección. Su debilidad se manifiesta en multitud de estadios, desde la producción
hasta la comercialización de las películas, con especial acusación en la ausencia de una
distribución sólida que atienda a diferentes mercados nacionales e internacionales.
En este contexto, es posible ubicar prácticamente todas las cinematografías mundiales, que se
encuentran sometidas a la hegemonía del cine estadounidense, todavía fiel a las prácticas de
Hollywood y su concepción de la industria bajo la herencia de la era de los estudios. El cine
español es un ejemplo paradigmático de esta situación, que, además, presenta la
particularidad de un mercado potencial amplio, con similitudes lingüísticas y afinidades
culturales, que facilitan la comercialización transnacional. Con el fin de consolidar redes de
distribución que permitan afianzar un potente mercado para las cinematografías
iberoamericanas, se desarrollan una serie de programas internacionales para el fomento de
producciones y formación de redes empresariales que contribuyan al fortalecimiento de la
comercialización. En este artículo se ofrece una panorámica de las diferentes ayudas que una
cinematografía como la española, marcada por unas debilidades evidentes, posee para
potenciarse tanto dentro como fuera de sus fronteras, con el objetivo añadido de ayudar a
crear nuevos mercados.
Los resultados demuestran una clara implicación del cine español por consolidar el mercado
iberoamericano, a través de los programas internacionales, que siguen la línea de los
realizados en Europa, donde el cine español también encuentra un sólido apoyo para su
desarrollo [-]
Film making is one of the cultural industries which depends more on promotion and
protection policies. Its weakness becomes apparent in numerous stages, from film production
to film commercialisation. The situation ... [+]
Film making is one of the cultural industries which depends more on promotion and
protection policies. Its weakness becomes apparent in numerous stages, from film production
to film commercialisation. The situation is aggravated by the lack of solid distribution in
different national and international markets.
It is in this context where we can situate practically all the film-making industries in the
world which are subject to the hegemony of US cinema, still faithful to Hollywood practices
and its conception of industry, inherited from the era of studios. Spanish cinema is a
paradigmatic case of this situation, and its peculiarity of having a potential broad market with
the same language and cultural affinities facilitates transnational commercialisation. A series
of international programmes are implemented for the purpose of consolidating distribution
networks to strengthen a powerful market for Latin American film making. These programmes will promote productions and the creation of business networks that contribute
to enhance commercialisation. This article offers an outlook of the various support schemes
that film industries like the Spanish one – affected by obvious weaknesses – has to not only
promote itself both nationally and internationally, but also help in the creation of new
markets.
Our results show the clear involvement of Spanish cinema in the consolidation of the Latin
American market through international programmes, which are in line with those
implemented in Europe, where there is strong support for Spanish cinema to develop [-]
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