El rechazo entre iguales en la educación primaria: una panorámica general
View/ Open
Impact
Scholar |
Other documents of the author: García Bacete, Francisco Juan; Sureda García, Inmaculada; Monjas Casares, María Inés
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
El rechazo entre iguales en la educación primaria: una panorámica generalDate
2010Publisher
Universidad de MurciaISSN
0212-9728Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://revistas.um.es/analesps/article/view/92121Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
In this paper we carry out a general approach to the study of peer rejection. After commenting the contributions of peer relations to the children’s development and giving examples of negative and unsatisfactory ... [+]
In this paper we carry out a general approach to the study of peer rejection. After commenting the contributions of peer relations to the children’s development and giving examples of negative and unsatisfactory relationships, rejection is presented as an interpersonal process in which we can consider both the rejectee’s characteristics and the context in which rejection takes place. This process encloses a negative spiral that limits the opportunities of learning with serious negative consequences. The results obtained from various studies among primary education pupils in Castellon, Valladolid and Palma de Mallorca point out that the reasons given by children to reject their peers are many and varied, that the pro- portion of children identified as rejected is very high and stable through- out schooling (11.3%). The population of rejected pupils is very heteroge- neous, but they all have in common that their levels of sociability are significantly lower compared to others, that they are predominantly males (16% boys versus to 5.6% girls) and that they show high stability. Finally, in the context of the slim success displayed by interventions, we have designed some action principles and specific proposals of intervention and revised the new agenda. [-]
En este trabajo se presenta una aproximación general al estudio del rechazo entre iguales. Tras comentar las contribuciones de las relacio-
nes entre iguales al desarrollo de los niños y niñas y dar ejemplos de ... [+]
En este trabajo se presenta una aproximación general al estudio del rechazo entre iguales. Tras comentar las contribuciones de las relacio-
nes entre iguales al desarrollo de los niños y niñas y dar ejemplos de relaciones negativas e insatisfactorias, se presenta el rechazo como
un proceso interpersonal en el que hay que considerar tanto las
características del alumno rechazado como las del contexto en el que tiene lugar el rechazo, lo que produce una espiral negativa que limita
las oportunidades de aprendizaje y conlleva consecuencias negativas graves para los niños rechazados. Entre los resultados obtenidos en diversas investigaciones desarroladas principalmente con alumnado de educación primaria de Castellón, Valladolid y Palma de Mallorca es preciso resaltar que las razones que dan los niños y niñas para rechazar a sus iguales son muchas y variadas y que la proporción de alumnos identificados como rechazados es muy elevada y estable a
lo largo de la escolaridad (11.3%). As
im
is
m
o
s
e
evid
encia que la
población de alumnos
rechazados
es
muy heterogénea, pero tienen en
com
ú
n, frent
e
a los
ot
ros
t
i
pos
s
o
ciom
ét
ricos
,
niveles
d
e
s
o
ciabilid
ad
s
i
g
n
ificat
ivam
ent
e
inferiores
; ad
em
ás
son mayoritariamente varones (16% frente al 5.6% de las niñas)
y muestran una alta estabilidad. Finalmente, teniendo en cuenta el escaso éxito que han mostrado las intervenciones llevadas a cabo en etapas anteriores, se señalan unos principios de actuación y unas propuestas concretas de intervención y se hace un repaso de las nuevas agendas [-]
Is part of
Anales de Psicología, vol. 26, núm. 1 (2010), p. 123-136Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- PSI_Articles [589]
The following license files are associated with this item: