Saber y mirar : una propuesta de reformulación de los conceptos de focalización y ocularización en los discursos audiovisuales
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Saber y mirar : una propuesta de reformulación de los conceptos de focalización y ocularización en los discursos audiovisualesAutoría
Fecha de publicación
2010Editor
LabComISSN
1646-3137Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Cuando François Jost, a partir de los trabajos de Gérard Genette, estableció
la diferencia entre la focalización (saber) y la ocularización (mirar) para
los discursos audiovisuales, separándose así de una tradición ... [+]
Cuando François Jost, a partir de los trabajos de Gérard Genette, estableció
la diferencia entre la focalización (saber) y la ocularización (mirar) para
los discursos audiovisuales, separándose así de una tradición secular que había
aplicado sistemáticamente los estudios de la teoría literaria al discurso fílmico,
compartimentó y jerarquizó un sistema de relaciones que, con mayor o menor
eficacia, ha venido funcionando prácticamente hasta nuestros días (con diversas
matizaciones, por supuesto). Paralelamente, la carga cultural empiristaracionalista-
positivista que atenaza nuestros compromisos con la reflexión teórica
ha venido imponiendo una y otra vez un mecanismo de tipologización y
etiquetado que promueve la proliferación ad infinitum de nuevos conceptos y
jerarquías. El problema de este proceso es que en muchas ocasiones los árboles
no nos dejan ver el bosque. [-]
Publicado en
Biblioteca on-line de Ciências da Comunicaçao, 2010Derechos de acceso
Aparece en las colecciones
- COM_Articles [826]