Obra digitalitzada de Ángel Sánchez Gozalbo(1894-1987), médico y hombre de cultura.


Ángel Sánchez Gozalbo ha sido uno de los intelectuales castellonenses de más rica y persistente presencia en la vida cultural de la ciudad. Dotado de un temperamento exquisito y lleno de afabilidad, y con una inmensa capacidad de compaginar la firmeza en los principios y las actitudes liberales, "don Angel" supo unir la ciencia médica con la defensa del patrimonio, la tradición popular con la crítica artística, la institucionalización de la cultura de nuestras comarcas con la creación literaria. Y todo eso, además, no solamente en una dirección localista, sino con la voluntad de abrir y proyectar Castelló hacia su entorno natural y cultural.


Fue un auténtico médico humanista, convencido de que la salud humana se enriquece y completa con la presencia saludable de la cultura y la calidad de vida. Una muestra evidente de este aspecto de su vida es el hecho que, después de haber presidido el ilustre Colegio de Médicos de Castelló durante los años 1.940-1943, fue nombrado Colegiado de Honor de dicho Colegio en el año 1970.


Su pasión cultural se demuestra en publicaciones de investigación, diversas y bien construidas.


De todas maneras, " don Angel " fue durante décadas el animador y el sustentador de gran parte de las instituciones y actividades culturales castellonenses: fue fundador de la Societat Castellonenca de Cultura, corrector y animador del " Boletín", fue colaborador y asesor de los literatos castellonenses, fue auténtico puente de relación entre Castelló y el mundo cultural barcelonés de los años veinte y treinta, participó en la firma de las " Normes de Castelló" (1932), hizo un trabajo impresionante de salvamento del patrimonio artístico durante la Guerra del 1936-1939, fue cronista de la ciutat...


Fuente: Castelló de la memòria. Ajuntament de Castelló 1988