Obra digitalizada de Lluís Revest Corzo (Valencia, 1892 - Castelló de la Plana , 1963), archivero y cronista.


Fue un intelectual que unió una permanente preocupación por la historia y la cultura locales con una constancia íntegra en sus ideas humanistas . Por eso, podemos recordarlo en facetas diversas pero relacionadas: como profesor y como investigador, como historiador y como traductor, como conservador y como valencianista, como conocedor del mundo antiguo y como preocupado por el mundo moderno ... Todo eso, claro está, siempre vinculado a su mundo real: Castelló.


Fue bibliotecario, archivero de la ciudad(desde el 1929) y cronista municipal (años 1944-1963). Y en el actual Instituto Francisco Ribalta fue profesor de Letras (desde el 1917) y de Filosofía (años 1948-1959).


Mención muy especial merecen sus esfuerzos de participación y de orientación en la vida cultural castellonense. Fue miembro fundador de la Societat Castellonenca de Cultura (año 1919) y, desde los primeros momentos, archivero y secretario de la entidad. En las páginas del "Boletín" de la Societat aparecieron sus investigaciones, premiadas en diversas ocasiones también fuera de Castelló. Sus aportaciones al mundo de la Mare de Déu del L1edó y a la vida medieval de la ciudad , son fundamentales.


En cambio, su proyección más clara y universal deriva de su aportación al conocimiento de nuestra lengua. Por diversas razones: porqué a ella tradujo a Horacio; porqué la enseñó tantas veces como le fue pedido, y porqué en el panorama filológico de su tiempo, realizó dos trabajos que ahora consideramos auténticamente históricos. Uno, la firma de les " Normes de Castelló" o " Normes del 32". La otra importantísima actividad de L1uís Revest fue la publicación(después de ser premiado a Valencia) del libro " La Ilengua valenciana. Notes per al seu estudi i conreu " (1930).


Fuente: Castelló de la memòria. Ajuntament de Castelló 1988