Un sistema de Realidad Virtual distribuido basado en la gestión de recursos federados
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Un sistema de Realidad Virtual distribuido basado en la gestión de recursos federadosAutoría
Fecha de publicación
2009Editor
Asociación de Técnicos de InformáticaISSN
0211-2124Cita bibliográfica
BELMONTE FERNÁNDEZ, Óscar; CASTAÑEDA GARAY, Miguel; FERNÁNDEZ MOTA, David. Un sistema de Realidad Virtual distribuido basado en la gestión de recursos federados. Novática: Revista de la Asociación de Técnicos de Informática, 2009, no 201, p. 55-60.Tipo de documento
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Resumen
The vast majority of distributed virtual environments use ad-hoc protocols to share resources and synchronize the interaction of multiple users on a shared virtual world. In this scenario, it is difficult to incorporate ... [+]
The vast majority of distributed virtual environments use ad-hoc protocols to share resources and synchronize the interaction of multiple users on a shared virtual world. In this scenario, it is difficult to incorporate new interaction devices if they have not been taken into account from the beginning of the design of the virtual environment. This article shows how to manage virtual reality devices as federate resources in a virtual world using the standard architecture HLARTI. This approach has been used as a framework to build simulators for the training of operators in civil engineering. [-]
La gran mayoría de los entornos virtuales distribuidos utilizan protocolos ad-hoc para compartir
recursos y sincronizar la interacción de varios usuarios sobre un mundo virtual común. En este
escenario, es difícil ... [+]
La gran mayoría de los entornos virtuales distribuidos utilizan protocolos ad-hoc para compartir
recursos y sincronizar la interacción de varios usuarios sobre un mundo virtual común. En este
escenario, es difícil incorporar nuevos dispositivos de interacción si desde el principio del diseño del
entorno virtual no se han tenido en cuenta. En este artículo se muestra cómo gestionar dispositivos de
Realidad Virtual como recursos federados en un mundo virtual utilizando la arquitectura estándar HLARTI.
Esta aproximación se ha utilizado como marco de trabajo para construir simuladores para el
entrenamiento de operarios en ingeniería civil. [-]
Publicado en
Novática, 2009, n. 201Derechos de acceso
© Asociación de Técnicos de Informática
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