Trastornos del lenguaje y comprensión de ToM emocional : ¿cómo afecta la pragmática?
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Trastornos del lenguaje y comprensión de ToM emocional : ¿cómo afecta la pragmática?Fecha de publicación
2008Editor
Centro INFAD de PsicologíaISSN
0214-9877Cita bibliográfica
ANDRÉS-ROQUETA, Clara; CLEMENTE ESTEVAN, Rosa Ana. Trastornos del lenguaje y comprensión de ToM emocional:¿ cómo afecta la pragmática?. INFAD : psicología de la infancia y la adolescencia, 2008, , v. 1, n. 3, p. 209-218.Tipo de documento
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Resumen
According to the literature, the emotional understandings is related to theory of mind (Astington, 1993; Flavell, 2000), specifically with the ability to understanding that beliefs about reality can also condition the ... [+]
According to the literature, the emotional understandings is related to theory of mind (Astington, 1993; Flavell, 2000), specifically with the ability to understanding that beliefs about reality can also condition the emotions that people feel, and not only the reality itself (Rieffe et to., 2005). At preschool age, linguistic skill are a significant predictor of emotional ToM (Cutting and Dunn, 1999), and for that reason, could be thought that children and with specific language impairment (SLI), above of all those with more pragmatic problems (PLI), could have an impoverished symbolic representation of emotions (Pons et al., 2003). However the main cause of these problems is diffuse, because in the literature are considered as consequences of: a) aToM deficit inherent to the linguistic complexity of evaluation tasks (Trauner et al. 1993).
Within the framework of this debate, in this paper a comparison of two SLI groups, which differ in its pragmatics impairment (PLI-69,44 months; conventional SLI - 71,55 months) and their respective control group is made, and all they are tested with emotional understanding tasks, introducing two administration task condition: visual one and verbal one. Results suggest that both pathological groups are comparable to control group in at least one of administration conditions. However, PLI group shows more differences with control group in the visual condition (Z =-2,64-sig.o.008), proving that other variables related to context data processing are influencing in their performance, and not the understanding of the emotion itself [-]
Según la literatura, la comprensión emocional está vinculada con la teoría de la mente (Astington, 1993; Flavell, 2000), concretamente con la capacidad de comprender que las creencias sobre la realidad también condi ... [+]
Según la literatura, la comprensión emocional está vinculada con la teoría de la mente (Astington, 1993; Flavell, 2000), concretamente con la capacidad de comprender que las creencias sobre la realidad también condicionan las emociones de las personas, y no sólo la realidad en sí (Rieffe et al., 2005). En edades preescolares, la habilidad lingüística es un predictor significativo de la ToM emocional (Cutting y Dunn, 1999), y por tanto, es lícito pensar que niños y niñas con un trastorno específico del lenguaje (TEL), sobre todo aquellos con mayores problemas pragmáticos (TPL), posean una representación simbólica de las emociones empobrecida (Pons et al., 2003). Sin embargo, el origen de estos problemas es difuso, ya que en la literatura se han considerado como consecuencias de: a) un déficit mentalista intrínseco al trastorno (Dimitrowsky, 1998); b) del retraso lingüístico (Berk et al., 1983); o c) de a las demandas lingüísticas de las tareas de evaluación (Trauner et al., 1993).
Enmarcado en este debate, en este trabajo se presenta la comparación de dos grupos de TEL diferenciados por su afectación en pragmática (TPL-69,44 meses; TEL convencional-71,55 meses) y sus respectivos controles, medidos en tareas de comprensión emocional, introduciendo dos condiciones de administración: una verbal y una visual. Los resultados sugieren que ambos grupos patológicos son equiparables al control al menos en una de las condiciones de administración. Sin embargo, el grupo TPL muestra diferencias con sus contro9les en la condición visual (Z=-2,64-sig.o.008), evidenciando la influencia de otras variables relativas al procedimiento contextual y no a la comprensión de las emociones en ellas mismas [-]
Descripción
XV Congreso Internacional INFAD
Publicado en
INFAD : psicología de la infancia y la adolescencia, 2008, , v. 1, n. 3Derechos de acceso
© Centro INFAD de Psicología
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