El abuso de posición dominante en el sector ferroviario en España
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
El abuso de posición dominante en el sector ferroviario en EspañaAutoría
Fecha de publicación
2018Editor
Marcial PonsISBN
9788491234524Cita bibliográfica
VICENTE MAMPEL, Ciara. El abuso de posición dominante en el sector ferroviario en España. In: Derecho de la competencia, desafíos y cuestiones de actualidad. Marcial Pons, 2018. p. 543-558Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bookPartVersión de la editorial
https://www.marcialpons.es/libros/derecho-de-la-competencia/9788491234524/Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Alcanzar un auténtico mercado ferroviario europeo único para la prestación de servicios de transporte es
el objetivo principal de la política de la Unión Europea del sector ferroviario en los últimos años. El proceso ... [+]
Alcanzar un auténtico mercado ferroviario europeo único para la prestación de servicios de transporte es
el objetivo principal de la política de la Unión Europea del sector ferroviario en los últimos años. El proceso de
liberalización no ha concluido todavía dadas las reticencias de los Estados miembros para trasponer las Directivas
Europeas. El presente estudio analiza los posibles comportamientos anticompetitivos llevados a cabo por las em-
presas dominantes en el mercado ferroviario español: por un lado, RENFE Operadora en el mercado de tracción
ferroviaria para la prestación de servicios de transporte de mercancías por ferrocarril, en el que posee una posi-
ción de dominio, puesta de relieve por la Resolución de la CNMC de 27 de febrero de 2017; y, por otro lado, ADIF,
que ostenta un monopolio legal como administrador de las infraestructuras ferroviarias españolas. [-]
Achieving a genuine single European rail market for the provision of transport services is the main objec-
tive of the European Union policy of the rail sector in recent years. The liberalization process has not yet ... [+]
Achieving a genuine single European rail market for the provision of transport services is the main objec-
tive of the European Union policy of the rail sector in recent years. The liberalization process has not yet concluded
due to the reluctance of the Member States to transpose the European Directives. The present study analyzes the
possible anticompetitive behaviors carried out in the Spanish rail market by the dominant companies: on the one
hand, RENFE-Operadora in the railroad traction market for the provision of rail freight transport services in which it
has a dominant position, highlighted by the Resolution of the CNMC of 28 February 2017; and, on the other hand,
ADIF, which has a legal monopoly as administrator of the Spanish railway infrastructure. [-]
Publicado en
Derecho de la competencia, desafíos y cuestiones de actualidad. Marcial Pons, 2018. p. 543-558Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
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