Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBenet-Ferrando, Vicente J.
dc.date.accessioned2024-02-15T16:57:44Z
dc.date.available2024-02-15T16:57:44Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationBenet Ferrando, V. J. (2023). El anti-autor como turista visual. La obra ilimitada de Javier Aguirre. Cultura, Lenguaje Y Representación, 32, 39–54. https://doi.org/10.6035/clr.6838ca_CA
dc.identifier.issn1697-7750
dc.identifier.issn2340-4981
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/205896
dc.description.abstractLa obra de Javier Aguirre supone un caso muy complejo de la noción de autor en ámbito del cine. A lo largo de su faceta profesional, realizó películas comerciales en las que seguía los parámetros convencionales del cine más popular. Al mismo tiempo, también fue responsable de películas fuertemente individuales en la línea del cine más experimental e independiente de su tiempo. Este artículo reflexiona sobre la idea de (anti)autor a partir de las relaciones entre ambos modelos de producción. La noción de estilo en cine ha de dar cuenta detres elementos fundamentales: las condiciones de producción, el estado de la tecnología fílmica y el modo en que se plantea el trabajo creativo en cada momento de la historia. En este texto, nos centramos en las películas dirigidas por Aguirre entre 1960 y 1985, los años de mayor y más consistente producción, recorriendo sus principales referentes temáticos y los recursos expresivos específicos que caracterizaron ese periodo. Pensaremos finalmente la articulación de estos temas en un campo temático que se plantea a su vez como metonimia y también como metáfora de la España en el proceso de modernización durante el Desarrollismo: la experiencia turística.ca_CA
dc.description.abstractJavier Aguirre’s work is a very complex example of the notion of an auteur in the field of cinema. Throughout his professional career, he made commercial films in which he followed the conventional parameters of popular cinema. At the same time,however,he was also responsible for strongly individual films in the line of the most experimental and independent cinema of his time. This article reflects on the idea of the (anti)author regarding the relations between both models of production. The notion of style in cinema inevitably involves three fundamental elements: the conditions of production, the state of film technology and the way in which creative work is approached at every moment of history. In this text, we focus on the films directed by Aguirre between 1960 and 1985, reviewing his main thematic references and the specific expressive resources that characterized that period. Finally, we consider the articulation of these themes from a perspective of a field that is both a metonymy and also as a metaphor for Spain undergoing the process of modernization during the final years of the Franco Regime: the tourist experience.ca_CA
dc.format.extent16 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacionsca_CA
dc.relation.isPartOfCultura, Lenguaje y Representación, 2023, vol. 32ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectautoríaca_CA
dc.subjectJavier Aguirreca_CA
dc.subjectop artca_CA
dc.subjectcine experimentalca_CA
dc.subjectturismoca_CA
dc.subjectauthorshipca_CA
dc.subjectexperimental filmca_CA
dc.subjecttourismca_CA
dc.titleEl anti-autor como turista visual. La obra ilimitada de Javier Aguirreca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6035/clr.6838
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/