El anti-autor como turista visual. La obra ilimitada de Javier Aguirre
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/617
comunitat-uji-handle4:10234/205891
REVISTESMetadatos
Título
El anti-autor como turista visual. La obra ilimitada de Javier AguirreAutoría
Fecha de publicación
2023Editor
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i PublicacionsISSN
1697-7750; 2340-4981Cita bibliográfica
Benet Ferrando, V. J. (2023). El anti-autor como turista visual. La obra ilimitada de Javier Aguirre. Cultura, Lenguaje Y Representación, 32, 39–54. https://doi.org/10.6035/clr.6838Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
La obra de Javier Aguirre supone un caso muy complejo de la noción de autor en ámbito del cine. A lo largo de su faceta profesional, realizó películas comerciales en las que seguía los parámetros convencionales ... [+]
La obra de Javier Aguirre supone un caso muy complejo de la noción de autor en ámbito del cine. A lo largo de su faceta profesional, realizó películas comerciales en las que seguía los parámetros convencionales del cine más popular. Al mismo tiempo, también fue responsable de películas fuertemente individuales en la línea del cine más experimental e independiente de su tiempo. Este artículo reflexiona sobre la idea de (anti)autor a partir de las relaciones entre ambos modelos de producción. La noción de estilo en cine ha de dar cuenta detres elementos fundamentales: las condiciones de producción, el estado de la tecnología fílmica y el modo en que se plantea el trabajo creativo en cada momento de la historia. En este texto, nos centramos en las películas dirigidas por Aguirre entre 1960 y 1985, los años de mayor y más consistente producción, recorriendo sus principales referentes temáticos y los recursos expresivos específicos que caracterizaron ese periodo. Pensaremos finalmente la articulación de estos temas en un campo temático que se plantea a su vez como metonimia y también como metáfora de la España en el proceso de modernización durante el Desarrollismo: la experiencia turística. [-]
Javier Aguirre’s work is a very complex example of the notion of an auteur in the field of cinema. Throughout his professional career, he made commercial films in which he followed the conventional parameters ... [+]
Javier Aguirre’s work is a very complex example of the notion of an auteur in the field of cinema. Throughout his professional career, he made commercial films in which he followed the conventional parameters of popular cinema. At the same time,however,he was also responsible for strongly individual films in the line of the most experimental and independent cinema of his time. This article reflects on the idea of the (anti)author regarding the relations between both models of production. The notion of style in cinema inevitably involves three fundamental elements: the conditions of production, the state of film technology and the way in which creative work is approached at every moment of history. In this text, we focus on the films directed by Aguirre between 1960 and 1985, reviewing his main thematic references and the specific expressive resources that characterized that period. Finally, we consider the articulation of these themes from a perspective of a field that is both a metonymy and also as a metaphor for Spain undergoing the process of modernization during the final years of the Franco Regime: the tourist experience. [-]
Publicado en
Cultura, Lenguaje y Representación, 2023, vol. 32Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- CLR_2023_núm.32 [15]