La recepción del "Motu Proprio" a través de la obra de Vicente García Julbe
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174799
comunitat-uji-handle3:10234/174800
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONEste recurso está restringido
https://doi.org/10.2307/20797865 |
Metadatos
Título
La recepción del "Motu Proprio" a través de la obra de Vicente García JulbeAutoría
Fecha de publicación
2004Editor
Sociedad Española de MusicologíaISSN
0210-1459Cita bibliográfica
MANSILLA, Antonio F. Ripollés. La recepción del" Motu Proprio" a través de la obra de Vicente García Julbe. Revista de Musicología, 2004, vol. 27, núm. 1, p. 567-585Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://www.sedem.es/es/revista-de-musicologia/numeros-publicados-y-acceso-a-tex ...Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionResumen
Vicente García Julbe llevó a la práctica de manera ejemplar las directrices musicales que enunció Felipe Pedrell en Por nuestra música (1891) y que le fueron transmitidas por Vicente Ripollés. A través de sus compos ... [+]
Vicente García Julbe llevó a la práctica de manera ejemplar las directrices musicales que enunció Felipe Pedrell en Por nuestra música (1891) y que le fueron transmitidas por Vicente Ripollés. A través de sus composiciones encontramos un eje que, a lo largo del siglo XX, sintetiza la tradición de la música litúrgica gregoriana del Motu Proprio de Pío X con las corrientes más innovadoras y contemporáneas que le correspondió vivir. La catalogación de sus obras, compuestas en cada una de las catedrales donde estuvo como Maestro de Capilla, explicita el paralelismo entre las obras y las directrices de Roma y de los obispados por donde pasó. Su labor musicológica y de investigación, la preocupación por las transcripciones, la recuperación de la polifonía de los siglos XVI y XVII y la interpretación de esta música han sido un eje vertebrador en su vida musical como formador y director de las scholae cantorum. [-]
Vicente García Julbe put into practice in an exemplary way the musical guidelines stated by Felipe Pedrell in Por nuestra música [For our music] (1891), passed on to him by Vicente Ripollés. In his compositions an ... [+]
Vicente García Julbe put into practice in an exemplary way the musical guidelines stated by Felipe Pedrell in Por nuestra música [For our music] (1891), passed on to him by Vicente Ripollés. In his compositions an axis can be found that, all along the 20th century, unites the tradition of Gregorian liturgical music of St Pius X's Motu Proprio to the more innovative and contemporary trends he lived in. The cataloguing of his works, written in each of the cathedrals where he was chapel master, makes explicit the parallelism between Rome's works and guidelines and those of the bishoprics where he worked. His musicological and research task, his concern about transcriptions, the restoration of 16th and 17th century polyphony and the performance of this music have been a central axis in his musical life as teacher and director of the scholae cantorum. [-]
Descripción
Actes del Simposi Internacional "El motu proprio de San Pío X y la música (1903-2003)"). Barcelona, 26-28 de novembre de 2003.
Publicado en
Revista de Musicología, 2004, vol. 27, núm. 1, p. 567-585Derechos de acceso
Revista de Musicología © 2004 Sociedad Española de Musicología (SEDEM)
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- EDE_Articles [414]