La autopercepción social de aceptación y de rechazo del alumnado de primaria con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad rechazado por sus iguales
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Garcia-Castellar, Rosa; Sánchez-Chiva, Desirée; Marín Pérez, Benjamín
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
La autopercepción social de aceptación y de rechazo del alumnado de primaria con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad rechazado por sus igualesFecha de publicación
2021Editor
Sociedad Mexicana de PsicologiaISSN
0185-6073Cita bibliográfica
García-Castellar, R., Sánchez-Chiva, D., & Marín-Pérez, B. (2021). La autopercepción social de aceptación y de rechazo del alumnado de primaria con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad rechazado por sus iguales [Social self-perception of acceptance and rejection in primary-school students with and without attention-deficit/hyperactivity disorder rejected by peers]. Revista Mexicana de Psicología, 38(2), 111–122.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El rechazo en las aulas es común, especialmente hacia los estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Este estudio analizó la autopercepción social de estudiantes rechazados con TDAH-s ... [+]
El rechazo en las aulas es común, especialmente hacia los estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Este estudio analizó la autopercepción social de estudiantes rechazados con TDAH-subtipo combinado (TDAH-c) y sin TDAH. Además, se compararon ambos grupos en cuanto a los motivos que argumentaban para la aceptación y el rechazo. Los participantes fueron 24 estudiantes rechazados (12 con TDAH-c y 12 sin TDAH), seleccionados a través de nominaciones de 584 estudiantes de segundo y tercer grado de escuela primaria (de 8 a 12 años). Se utilizaron preguntas sobre percepción social de aceptación y rechazo de un cuestionario sociométrico. Los resultados indicaron la existencia de diferencias significativas entre ambos grupos de estudiantes rechazados en las autopercepciones de carácter social positivo. Además, ambos grupos mostraron un perfil diferente en los motivos que argumentaron para el rechazo hacia ellos. © 2021 Sociedad Mexicana de Psicología. Reservados todos los derechos. [-]
Rejection in classrooms is common, especially towards students with attention-deficit/hyperactivity disorder (adhd). This study analyzed the social self-perception of rejected students with adhd–combined subtype (adhdc) ... [+]
Rejection in classrooms is common, especially towards students with attention-deficit/hyperactivity disorder (adhd). This study analyzed the social self-perception of rejected students with adhd–combined subtype (adhdc) and without adhd. Moreover, both groups were compared regarding the reasons they argued for acceptance and rejection. Participants were 24 rejected students (12 with adhd-c and 12 without adhd), selected through nominations from 584 second- and third-grade primary-school students (ages 8–12). Questions about social perception of acceptance and rejection from a sociometric questionnaire were used. Results indicated the existence of significant differences between both groups of rejected students in self-perceptions of a positive social nature. In addition, both groups showed a different profile in the reasons they argued for the rejection towards them. [-]
Publicado en
Revista Mexicana de Psicología, 2021, vol. 38, no 2Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PSI_Articles [595]