Teaching Apology Formulas at the Discourse Level: Are Instructional Effects Maintained Over Time?
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comunitat-uji-handle2:10234/8015
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Teaching Apology Formulas at the Discourse Level: Are Instructional Effects Maintained Over Time?Autoría
Fecha de publicación
2016Editor
UNEDCita bibliográfica
Martínez-Flor, A. (2017). LA ENSEÑANZA DE FÓRMULAS DE DISCULPA A UN NIVEL DISCURSIVO: ¿SE MANTIENEN LOS EFECTOS DE LA INSTRUCCIÓN A LARGO PLAZO?. ELIA: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, (16), 13–48. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/ELIA/article/view/17943Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://revistas.uned.es/index.php/ELIA/article/view/17943Versión
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Resumen
This study explores the effects of teaching apologies at a discourse
level on a group of Spanish learners of English as a foreign language
both in the short and in the long-term. It adopts a one-group pre-, post ... [+]
This study explores the effects of teaching apologies at a discourse
level on a group of Spanish learners of English as a foreign language
both in the short and in the long-term. It adopts a one-group pre-, post and delayed post-test design to particularly examine the effectiveness of a
pedagogical model on learners’ appropriate use of apology formulas not
only after immediately receiving instruction, but also five months later.
An interactive discourse completion test was used to analyse learners’
performance when apologising in different contrasting scenarios. Results
show that the types of apology formulas produced by learners in the pre test differ significantly from those produced in the post-test, as well as in the delayed post-test. After receiving instruction, learners produced more
elaborated apologetic responses attending to the sociopragmatic aspects
involved in the different situations, a performance that was maintained
over time. These results seem to demonstrate the positive benefits of
instruction to foster learners’ pragmatic knowledge in terms of both
frequency and variety of apology formulas not only in the short-term but
also in the long-term. [-]
Este estudio explora el efecto de enseñar disculpas a un nivel
discursivo a un grupo de estudiantes españoles que aprenden inglés
como lengua extranjera tanto a corto como a largo plazo. Adopta pues
un diseño ... [+]
Este estudio explora el efecto de enseñar disculpas a un nivel
discursivo a un grupo de estudiantes españoles que aprenden inglés
como lengua extranjera tanto a corto como a largo plazo. Adopta pues
un diseño de un grupo, pre- post- y post-test a largo plazo para examinar
en concreto la eficacia de incorporar un modelo de enseñanza en el uso
apropiado de fórmulas de disculpa no solo inmediatamente después de
recibir la instrucción, sino también cinco meses más tarde. Se utilizó un
test interactivo para completar el discurso y analizar el comportamiento
de los estudiantes cuando pedían disculpas en diferentes situaciones. Los
resultados indican que los tipos de fórmulas de disculpa que utilizan los
estudiantes en el pre-test difieren significativamente de las utilizadas tanto
en el post-test como en test distribuido a largo plazo. Después de recibir
instrucción, los estudiantes usaron respuestas de disculpa más elaboradas
prestando atención a los aspectos sociopragmáticos de cada situación, un
comportamiento que se mantuvo a largo plazo. Estos resultados parecen
demostrar los beneficios positivos de la enseñanza para fomentar el
conocimiento pragmático de los estudiantes tanto en la frecuencia como
en la variedad de fórmulas de disculpa no solo a corto sino también a
largo plazo. [-]
Publicado en
ELIA: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, 16 (2016)Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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