La educación a través de las imágenes. Historia del mundo contemporáneo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La educación a través de las imágenes. Historia del mundo contemporáneoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Gozalbo Nadal, Antonio; Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i ArtFecha de publicación
2023-10-25Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente TFM se trata de una programación didáctica destinada a la asignatura de
“Historia del mundo contemporáneo” para el curso de 1º de bachillerato. Este trabajo está
estructurado en base al marco legal del ... [+]
El presente TFM se trata de una programación didáctica destinada a la asignatura de
“Historia del mundo contemporáneo” para el curso de 1º de bachillerato. Este trabajo está
estructurado en base al marco legal del Decreto 108/2022, por lo que su diseño es
novedoso y presenta ciertas singularidades.
Se ha abordado este trabajo final de máster desde una perspectiva concreta, que es dar
importancia a los contenidos digitales y sobre todo los recursos visuales. Utilizaremos un
amplio material de imágenes, gráficos y mapas, los cuales serán seleccionados de forma
cuidadosa para garantizar el aprendizaje del alumnado. Además, facilitaremos
documentación e información a los alumnos y alumnas que lo necesiten, junto a un dossier
de imágenes específico para el estudio de cada unidad didáctica.
Por otro lado, las competencias clave y específicas tienen un papel fundamental. Nuestro
deber como docentes es facilitar que el alumnado las adquiera y adaptarlas de forma
práctica a lo largo del curso académico. Para ello, hacemos uso de una metodología activa,
fomentando la participación del alumnado mediante intervenciones y debates críticos.
Para finalizar, las situaciones de aprendizaje permiten que haya una respuesta educativa
sobre los ODS y a la inclusión del propio estudiantado. Por tanto, cada parte del trabajo
esta interconectada entre sí, para garantizar una enseñanza de calidad que prepare a un
alumnado resolutivo y se convierta en un ciudadano o ciudadana con valores del siglo
XXI. [-]
This TFM is a didactic programme for the subject "History of the contemporary world"
for the 1st year of bachillerato. This work is structured on the basis of the legal framework
of Decree 108/2022, so its design ... [+]
This TFM is a didactic programme for the subject "History of the contemporary world"
for the 1st year of bachillerato. This work is structured on the basis of the legal framework
of Decree 108/2022, so its design is innovative and presents certain singularities.
This master's degree final project has been approached from a specific perspective, which
is to give importance to digital content and especially to visual resources. We will use a
wide range of images, graphics and maps, which will be carefully selected to guarantee
student learning. In addition, we will provide documentation and information to students
who need it, together with a specific dossier of images for the study of each didactic unit.
On the other hand, key and specific competences play a fundamental role. Our duty as
teachers is to help students acquire them and adapt them in a practical way throughout
the academic year. To this end, we make use of an active methodology, encouraging
student participation through critical interventions and debates.
Finally, the learning situations allow for an educational response to the SDGs and to the
inclusion of the students themselves. Therefore, each part of the work is interconnected
with each other, in order to guarantee quality teaching that prepares students to be resolute
and to become citizens with 21st century values. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Programación didáctica | imágenes | competencias | pensamiento crítico | situación de aprendizaje | Didactic programming | images | competences | critical thinking | learning situation
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP319. Curs: 2022/2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess