Ciberespacio, arte y género: el net.art feminista como herramienta identitaria, política y emancipadora del sujeto femenino
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/76946
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Ciberespacio, arte y género: el net.art feminista como herramienta identitaria, política y emancipadora del sujeto femeninoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Farné, Alessandra; Universitat Jaume I. Departament de Traducció i ComunicacióFecha de publicación
2023-07-20Editor
Universitat Jaume IResumen
El net.art feminista se propone como movimiento de arte en la red actuando
como brazo activista y político del ciberfeminismo en la representación del sujeto
femenino. En este trabajo se ha estudiado el impacto que ... [+]
El net.art feminista se propone como movimiento de arte en la red actuando
como brazo activista y político del ciberfeminismo en la representación del sujeto
femenino. En este trabajo se ha estudiado el impacto que genera el net.art en la
construcción identitaria y en la recuperación de la agencia creativa por parte de las
artistas dentro del ámbito tecnológico.
Se establece un marco descriptivo detallado del sujeto representado en el
net.art, a través del análisis de diez obras (Wilding 1974; VNS Matrix 1992; Lialina
1996; Sollfrank 1997; Cheang 1998; Bookchin 1999; Abrahams 2001-2003; Flanaga
2003; Menkam 2010; Laboria Cuboniks 2015) fundamentales para el feminismo,
situadas en un contexto reciente de finales del siglo XX, en la etapa de la internet
temprana. El estudio de la evolución de la representatividad identitaria se enmarca
en el periodo que comienza con las teorías de Donna Haraway y Sadie Plant acerca
de la aparición de un sujeto cíborg que huye de la naturaleza binaria del género y
que aprovecha un espacio virtual emergente, todavía libre de la amenaza del
androcentrismo cultural, para romper con los límites corporarles que el mundo online
nos permite, llegando hasta el inicio del siglo XXI con la aparición de la teoría
xenofeminista, por parte del colectivo Laboria Cuboniks. Se recuperan además las
primeras prácticas artísticas feministas de los años 70 como escenario previo
desafiando la representación de la mujer como objeto expuesto en el arte
institucional.
El método de análisis de las obras se ha realizado desde una perspectiva
feminista de la teoría crítica del arte, siguiendo la estructura de análisis que
Remedios Zafra (2016) utiliza para recorrer Brandon, una de las obras emblemáticas
del net.art, creada por Shu Lea Cheang (1998). Los resultados obtenidos indican que
la práctica del net.art, como movimiento artístico-político vinculado al espacio virtual,
interviene en la construcción de la identidad y la corporalidad del sujeto femenino.
Las artistas poseen un dominio de la tecnología, del lenguaje hipertextual y del
discurso posfeminista que les permite participar de manera clave en la creación y
resignificación de un sujeto femenino digital, no universal, que se sitúa alejado de los
cánones tradicionales y esencialistas del arte institucional. [-]
Feminist net.art emerges as an artistic movement in the virtual realm, acting
as an activist and political arm of cyberfeminism in representing the female subject.
This study examines the impact of net.art on identity ... [+]
Feminist net.art emerges as an artistic movement in the virtual realm, acting
as an activist and political arm of cyberfeminism in representing the female subject.
This study examines the impact of net.art on identity construction and the reclamation
of creative agency by female artists within the technological domain.
A detailed descriptive framework is established for the represented subject in
net.art through the analysis of ten pivotal works (Wilding 1974; VNS Matrix 1992;
Lialina 1996; Sollfrank 1997; Cheang 1998; Bookchin 1999; Abrahams 2001-2003;
Flanaga 2003; Menkam 2010; Laboria Cuboniks 2015) that are fundamental to
feminism and situated within the recent context of the late 20th century during the
early internet era. The study of the evolution of identity representation is situated in
the period that begins with the theories of Donna Haraway and Sadie Plant, exploring
the emergence of a cyborg subject that challenges the binary nature of gender and
takes advantage of an emerging virtual space, still free from the threat of cultural
androcentrism, to break free from the corporeal limitations allowed by the online
world. The investigation extends into the early 21st century with the emergence of
xenofeminist theory by the Laboria Cuboniks collective. Additionally, the study
reclaims the early feminist art practices of the 1970s as a prior stage that challenges
the representation of women as exhibited objects within institutional art.
The analysis method employed examines the artworks from a feminist
perspective within critical art theory, following the analytical structure used by
Remedios Zafra (2016) in her exploration of Brandon, one of the emblematic net.art
works created by Shu Lea Cheang (1998). The findings suggest that net.art practice,
as an artistic-political movement linked to the virtual space, intervenes in the
construction of female subjectivity and embodiment. Female artists demonstrate
mastery of technology, hypertextual language, and postfeminist discourse, enabling
them to play a key role in the creation and redefinition of a digital female subject that
stands apart from the traditional and essentialist canons of institutional art. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania | Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía | Master's Degree in Applied Research in Feminist, Gender and Citizenship Studies | ciberfeminismo | arte | net.art | cultura digital | tecnología | identidad | sujeto femenino | ciberespacio | cyberfeminism | art | digital culture | technology | identity | female subject | cyberspace
Descripción
Teball Final de Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania. Codi: SBU007. Curs:2022-2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess