La coeducación: educar en igualdad de género
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La coeducación: educar en igualdad de géneroAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Domínguez Escrig, Emilio; Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingFecha de publicación
2023-07-13Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente Trabajo Final de Máster pretende estudiar la coeducación
como herramienta esencial en la lucha de discriminaciones de género,
estereotipos y violencia de género entre otras en el sistema educativo ... [+]
El presente Trabajo Final de Máster pretende estudiar la coeducación
como herramienta esencial en la lucha de discriminaciones de género,
estereotipos y violencia de género entre otras en el sistema educativo actual,
además de analizar los retos a los que se enfrentan las instituciones educativas
a la hora de la implementación como modelo educativo. Para ello, revisaremos
la evolución histórica del concepto de coeducación o educación en igualdad,
compararemos la educación en igualdad con la escuela mixta y nos centraremos
en la coeducación como alternativa educativa, analizando métodos para su
instauración en las aulas.
Para poder observar el correcto funcionamiento de un sistema educativo
basado en y para la igualdad, se va a realizar un estudio y posterior análisis del
Plan de Igualdad del IES el Caminàs de Castellón. A través de un cuestionario
realizado al alumnado del Grado Medio de Gestión Administrativa y Grado
Superior de Administración y Finanzas y de Asistencia a la Dirección, junto con
entrevistas al profesorado del departamento de administración de dicho centro,
analizaremos la efectividad de su Plan de Igualdad y plantearemos propuestas
de mejora o correctivas en caso de que fuesen necesarias.
Cabe mencionar que, dado que estoy cursando la rama administrativa de
este Máster y he elegido la modalidad 4 de acción en temáticas transversales,
para su aplicación, el estudio de la educación en igualdad de este TFM se ha
centrado en el grado de administración del centro donde realicé el prácticum,
hecho que no limita que las propuestas realizadas puedan extenderse y aplicarse
a todo el sistema educativo en general. [-]
This Master's thesis aims to study coeducation as an essential tool in the
fight against gender discrimination, stereotypes and gender violence, and so on,
in the current education system, as well as to analyse the ... [+]
This Master's thesis aims to study coeducation as an essential tool in the
fight against gender discrimination, stereotypes and gender violence, and so on,
in the current education system, as well as to analyse the challenges faced by
educational institutions when implementing it as an educational model. To do
that, we will review the historical evolution of the concept of coeducation or
education in equality, compare education in equality with mixed schooling and
focus on coeducation as an educational alternative, analysing methods for its
implementation in the classroom.
In order to observe the correct functioning of an educational system based
on and for equality, a study and subsequent analysis of the Equality Plan of IES
Caminás in Castellón will be carried out. By means of a questionnaire carried out
with the students of the Intermediate Degree in Administrative Management and
Higher Degree in Administration and Finance and Management Assistance,
together with interviews with the teaching staff of the administration department
of this centre, we will analyse the effectiveness of its Equality Plan and put
forward proposals for improvement or corrective measures if these should be
necessary.
It is worth mentioning that, given that I am studying the administrative
branch of this Master's degree and have chosen mode 4 of action in cross-cutting
themes, the study of education for equality in this TFM has focused on the
administration degree of the centre where I did my practicum, a fact that does not
limit the fact that the proposals made can be extended and applied to the entire
education system in general. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | coeducación | educación en igualdad | educación para la igualdad | igualdad | inclusión | estereotipos | discriminación | género | co-education | education for equality | equality | inclusion | stereotypes | discrimination | gender
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP229. Curs: 2022/2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess