Cómo progresar en nuestras actividades docentes según el Marco de Desarrollo Académico Docente (MDAD)
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Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/7036
comunitat-uji-handle3:10234/146069
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Cómo progresar en nuestras actividades docentes según el Marco de Desarrollo Académico Docente (MDAD)Autoría
Fecha de publicación
2023ISSN
2531 – 0607Cita bibliográfica
DE VES, Esther, et al. (2023). Cómo progresar en nuestras actividades docentes según el Marco de Desarrollo Académico Docente (MDAD). En: Actas de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Granada, 2023Tipo de documento
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https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2023Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
La Red Estatal de Docencia Universitaria, REDU, ha
propuesto un marco de desarrollo académico docente
(MDAD) para describir lo que considera una buena
docencia universitaria. El MDAD propone una visión
avanzada ... [+]
La Red Estatal de Docencia Universitaria, REDU, ha
propuesto un marco de desarrollo académico docente
(MDAD) para describir lo que considera una buena
docencia universitaria. El MDAD propone una visión
avanzada de la docencia, identificando factores y
prácticas clave para mejorar el aprendizaje del
alumnado. El objetivo de este trabajo es revisar desde
esta perspectiva un conjunto de actividades de
aprendizaje y sus métodos de evaluación, con el
objetivo de conocer cómo se desempeña nuestra labor
docente bajo la lente del MDAD, así como qué
aspectos podemos mejorar. Para ello, se ha elaborado
un cuestionario de autoevaluación que ha sido
respondido por los miembros del grupo de innovación
educativa. Los resultados muestran que realizamos
actividades de aprendizaje activo y de evaluación
formativa que están alineadas con determinados
descriptores del marco, a la vez que desvelan dos áreas
de mejora: el aprendizaje profundo y los entornos de
aprendizaje. Realizar un autoanálisis de nuestra
práctica docente en base a las dimensiones del marco
nos ha servido para reflexionar sobre nuestra práctica,
encontrar caminos por los que orientar futuros
proyectos de mejora educativa y visibilizar un
conjunto de buenas prácticas, además de facilitar una
herramienta de autoevaluación basada en el MDAD. [-]
The Red Estatal de Docencia Universitaria, REDU,
has proposed a framework for academic teaching
development (MDAD) to describe what it is good
university teaching. The MDAD proposes an advanced view of teaching, ... [+]
The Red Estatal de Docencia Universitaria, REDU,
has proposed a framework for academic teaching
development (MDAD) to describe what it is good
university teaching. The MDAD proposes an advanced view of teaching, identifying key factors and practices
to improve student learning. The aim of this paper is to
review from this perspective a set of learning activities
and their evaluation methods, to know how our
teaching is performed under the MDAD lens, as well
as what aspects we can improve. To this end, a selfassessment questionnaire was developed and answered
by the members of the educational innovation group.
The results show that we conduct active learning and
formative assessment activities that are aligned with
certain descriptors of the framework, while revealing
two areas for improvement: deep learning and learning
environments. Performing a self-analysis of our
teaching practice based on the dimensions of the
framework has helped us to reflect on our practice, find
ways to guide future educational improvement projects
and make a set of good practices visible, in addition to
providing a self-assessment tool based on the MDAD. [-]
Descripción
Ponència presentada a les "XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática", celebrades a Granada, del 5 al 7 de juliol de 2023.
Publicado en
Actas de las Jenui, vol. 8. 2023.Entidad financiadora
Universitat de València
Código del proyecto o subvención
2022-2023 PID-2079749
Derechos de acceso
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con una licencia igual a la que regula la obra original.
info:eu-repo/semantics/openAccess
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