Experiencias estéticas con el Arte contemporáneo en Educación Infantil. Una propuesta basada en metodologías artísticas de enseñanza.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Experiencias estéticas con el Arte contemporáneo en Educación Infantil. Una propuesta basada en metodologías artísticas de enseñanza.Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Palau-Pellicer, Paloma; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2023-06-07Editor
Universitat Jaume IResumen
El objetivo principal de este estudio se centra en la implementación en el aula de las obras de dos
autores valencianos Pablo Bellot y Rafaela Pareja. A través de estas creaciones, trabajamos con
niños/as en dos ... [+]
El objetivo principal de este estudio se centra en la implementación en el aula de las obras de dos
autores valencianos Pablo Bellot y Rafaela Pareja. A través de estas creaciones, trabajamos con
niños/as en dos actividades principales: la aplicación de pintura arrastrada sobre un lienzo en
posición vertical y el modelado y deformación de figuras de plastilina para crear una exposición
escultórica. Ambas obras comparten la característica principal de ser monocromáticas, con la pintura
en negro y la escultura en blanco.
Las actividades se llevaron a cabo con 20 niños/as de 4 años en el Colegio Santa Quiteria, ubicado
en Almazora, un pequeño pueblo en la provincia de Castellón de la Plana. El uso de las Metodologías
Artísticas de Enseñanza afecta a los resultados obtenidos potenciando la capacidad expresiva de los
niños /as a partir de instrucciones concretas como la dirección del trazo o el modelado de figuras. [-]
The main objective of this study focuses on the implementation of two works by the authors Pablo
Bellot and Rafaela Pareja in the classroom. Through these creations, we work with children in two
main activities: the ... [+]
The main objective of this study focuses on the implementation of two works by the authors Pablo
Bellot and Rafaela Pareja in the classroom. Through these creations, we work with children in two
main activities: the application of dragged paint on a canvas in a vertical position and the modelling
and deformation of plasticine figures to create a sculptural exhibition. Both works share the main
characteristic of being monochromatic, with the paint in black and the sculpture in white.
The activities were carried out with 20 children aged 4 years old in the Santa Quiteria School, located
in Almazora, a small town in the province of Castellón de la Plana. The use of Artistic Teaching
Methodologies affects the results obtained by enhancing the expressive capacity of the children
based on specific instructions such as the direction of the line or the modelling of figures. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | Arte contemporáneo | Educación Infantil | Monocromía | Experiencia estética | Juego | Metodologías Artísticas de Enseñanza (MAE) | Contemporary art | Early Childhood Education | Monochromy | Aesthetic experience | Play | Artistic Methodologies in Education (MAE)
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil (Pla de 2018). Codi: MI1840. Curs acadèmic: 2022/2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess