Uso de redes sociales y aplicaciones para ligar en la adolescencia temprana
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Uso de redes sociales y aplicaciones para ligar en la adolescencia tempranaAutoría
Fecha de publicación
2023-07Editor
Asociación INFADCita bibliográfica
Prantner, S., Ortas Barajas, F., Cervigón Carrasco, V., Giménez García, C., & Ballester Arnal, R. (2023). Uso de redes sociales y aplicaciones para ligar en la adolescencia temprana. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 381–390. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2539Tipo de documento
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https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2539Versión
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Resumen
El siglo XXI ha venido cargado de avances tecnológicos. Uno de los más relevantes han sido las redes sociales. Dichas aplicaciones pueden poner a los usuarios más jóvenes en situaciones potencialmente peligrosas si ... [+]
El siglo XXI ha venido cargado de avances tecnológicos. Uno de los más relevantes han sido las redes sociales. Dichas aplicaciones pueden poner a los usuarios más jóvenes en situaciones potencialmente peligrosas si no se usan de forma apropiada para su edad. Para este trabajo, pedimos a 250 adolescentes (50% chicas) de entre 12 y 16 años que nos informaran sobre sus experiencias con este tipo de aplicaciones. El 86-98% de los jóvenes entre 12 a 15 años, y toda nuestra muestra de 16 años utilizan las redes sociales. De media, los adolescentes usan las redes sociales entre 4-7 horas a la semana. WhatsApp (≈99%), TikTok (80%) e Instagram (≈76%) fueron las redes sociales más utilizadas. Respecto a las aplicaciones para ligar, a estas edades tan tempranas, ya un 4% informó usarlas. Los datos muestran que los adolescentes usan las redes sociales en compañía de amigos, conocidos o pareja. Independientemente del género y la edad, la razón más común para usarlas parece ser la de entretenerse. A medida que crecen, se aprecia una curva ascendente para la relajación y la gestión del estrés. Pocas veces el interés romántico o sexual se mencionó como motivo de su uso. Sin embargo, el 35% ha llegado a quedar cara a cara con alguien que ha conocido a través de redes sociales, y alrededor del 6% delos menoresllegó a mantener relaciones sexuales con estas personas. Para los adolescentes, conectarse online puede ser estimulante, pero pueden no haber desarrollado aún las habilidades necesarias para hacer frente a los problemas que pueden surgir al establecer y gestionar relaciones online. Por ello, es especialmente importante proporcionar una educación sobre el comportamiento seguro online en estas edades. [-]
Use of social media and dating apps in early adolescence . The 21st century has been full of
technological advances. One of the most relevant has been social media. Such applications can put younger users
in poten ... [+]
Use of social media and dating apps in early adolescence . The 21st century has been full of
technological advances. One of the most relevant has been social media. Such applications can put younger users
in potentially dangerous situations if not used in an age-appropriate manner. For this study, we asked 250
adolescents (50% girls) between 12 and 16 years of age to report on their experiences with these kinds of
applications. Between 86-98% of the 12- to 15-year-olds, and the entirety of the 16-year-old sample, use social
networks. On average, the adolescents use social media between 4-7 hours per week. WhatsApp (≈99%), TikTok
(80%) and Instagram (≈76%) were the most used social media apps. Regarding flirting apps, at such young ages,
already 4% reported using them. The data show that adolescents use social media in the company of friends,
acquaintances or their couple. Regardless of gender and age, the most common reason for using them seems to
be for entertainment. As they get older, there is an upward curve for relaxation and stress management. Romantic
or sexual interest was rarely mentioned as a reason for use. However, 35% have met face-to-face with someone
they have gotten to know through social media, and around 6% of minors even have had sexual relations with
these people. For adolescents, connecting online can be stimulating, but they may not yet have developed the
necessary skills to cope with problems that can arise when establishing and managing online relationships.
Therefore, it is especially important to provide education about safe online behavior at these age groups. [-]
Publicado en
Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2023.Entidad financiadora
Universitat Jaume I
Código del proyecto o subvención
UJI-B2021-13
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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