El cuento: una metodología activa e inclusiva para transmitir valores. Una propuesta de intervención en un aula de infantil de 4 años
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
El cuento: una metodología activa e inclusiva para transmitir valores. Una propuesta de intervención en un aula de infantil de 4 añosAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Herrero Rico, Sofia; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2023-06-08Editor
Universitat Jaume IResumen
La educación actual busca dar un giro a las metodologías de la enseñanza tradicional y fomentar
un aprendizaje basado, no solo en los saberes, sino en las competencias del alumnado. Para
lograrlo, se emplean las ... [+]
La educación actual busca dar un giro a las metodologías de la enseñanza tradicional y fomentar
un aprendizaje basado, no solo en los saberes, sino en las competencias del alumnado. Para
lograrlo, se emplean las llamadas metodologías activas e inclusivas en el aula, las cuales tienen
como principal objetivo la participación directa y activa de todo el alumnado. También se pretende
focalizar la atención en el cuento infantil como una metodología activa e inclusiva para el
desarrollo de habilidades y capacidades en los niños y las niñas y como una excelente
herramienta de transmisión de valores éticos y morales.
El siguiente TFG recopila una introducción teórica, en la cual se expone una variedad de citas de
autores y se ha creado una propuesta pedagógica para llevarla a cabo en un aula de 4 años de
infantil. Esta propuesta consta de la lectura de 8 cuentos, uno por sesión, con su respectivo valor
ético y la posterior realización de una dinámica o actividad.
Cada sesión consta de cuatro partes: una lluvia de ideas previa a la lectura, la lectura del cuento,
un debate o diálogo sobre el valor principal del cuento y finalmente, se lleva a cabo la dinámica.
Con esta intervención se pretende fomentar una serie de valores positivos como la escucha, la
atención y la comunicación que ayudarán a crear un ambiente acogedor para el alumnado donde
exista una base de confianza y respeto entre todos y todas. [-]
Current education seeks to change traditional teaching methodologies and promote learning based
not only on knowledge, but also on students' competencies. To achieve this, the so-called active
and inclusive method ... [+]
Current education seeks to change traditional teaching methodologies and promote learning based
not only on knowledge, but also on students' competencies. To achieve this, the so-called active
and inclusive methodologies are used in the classroom, whose main objective is the direct and
active participation of all students. It is also intended to focus on the children's story as an active
and inclusive methodology for the development of skills and abilities in children and as an excellent
tool for the transmission of ethical and moral values.
The following TFG compiles a theoretical introduction, in which a variety of quotes from authors are
exposed and a pedagogical proposal has been created to carry it out in a classroom of 4 years old
children. This proposal consists of the reading of 8 stories, one per session, with their respective
ethical values and the subsequent realization of a dynamic or activity.
Each session consists of four parts: a brainstorming session prior to the reading, the reading of the
story, a debate or dialogue on the main value of the story and finally, the dynamic is carried out.
This intervention is intended to promote a series of positive values such as listening, attention and
communication that will help create a welcoming environment for students where there is a basis of
trust and respect among all. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil (Pla 2018). Codi: MI1840. Curs acadèmic: 2022/2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess