Astrorealeza e iconografías siderales en las fiestas habsbúrgicas de la Nueva España
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Astrorealeza e iconografías siderales en las fiestas habsbúrgicas de la Nueva EspañaAutoría
Fecha de publicación
2023-06-30Editor
Universidad de ZaragozaISSN
0213-1498; 2444-3751Cita bibliográfica
Mínguez Cornelles, V. (2023). Astrorealeza e iconografías siderales en las fiestas habsbúrgicas de la Nueva España. Artigrama, (37), 125–146. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2022379205Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/artigrama/article/view/9205Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
festivities | astrology | iconography | Habsburgo | La Nueva España | fiestas | astrología | iconografía
Resumen
Las representaciones astrológicas de los reyes hispanos de la Casa de Austria se iniciaron con Carlos V y Felipe II, pero alcanzaron su mayor impulso un siglo después con Felipe IV y Carlos II cuando, tras el final ... [+]
Las representaciones astrológicas de los reyes hispanos de la Casa de Austria se iniciaron con Carlos V y Felipe II, pero alcanzaron su mayor impulso un siglo después con Felipe IV y Carlos II cuando, tras el final de la Guerra de los Treinta Años, el proyecto habsbúrgico de un imperio universal se desmoronó, y la propaganda intentó contrarrestar el declive del mismo. A partir de ese momento la retórica simbólica invadió como nunca el espacio urbano, y la imagen del monarca alcanzó en las celebraciones públicas una dimensión desmesurada. Las ciudades virreinales americanas, y específicamente México, capital de La Nueva España, constituyen un excelente ejemplo de este proceso, favorecido por la enorme distancia que separaba en ultramar a los reyes de sus súbditos y por la riqueza que experimentaron los virreinatos del Nuevo Mundo durante estas décadas. Y así, la imagen solar de los últimos Austrias en sus exequias catedralicias mexicanas dio lugar a un espejismo barroco de gran eficacia persuasiva. [-]
The astrological representations of the Spanish kings of the House of Austria began with Carlos V and Felipe II, but reached their greatest impetus a century later, during the reigns of Felipe IV and Carlos II when, ... [+]
The astrological representations of the Spanish kings of the House of Austria began with Carlos V and Felipe II, but reached their greatest impetus a century later, during the reigns of Felipe IV and Carlos II when, after the end of the Thirty Years' War, the Habsburg project of a universal empire collapsed, and propaganda tried to counteract its decline. From that moment on, symbolic rhetoric invaded the urban space like never before, and the image of the monarch reached enormous dimension in public celebrations. The American viceregal cities, and specifically Mexico, the capital of New Spain, are an excellent example of this process, favored by the enormous distance that separated the kings from their subjects overseas and by the wealth of the viceroyalties of the New World during these decades. And so, the solar image of the last Habsburgs at their obsequies in Mexico’s cathedral gave birth to a highly persuasive baroque mirage. [-]
Publicado en
Artigrama, 2023, vol. 37Entidad financiadora
Ministerio de Ciencia e Innovación
Identificador de la entidad financiadora
PID2021-127111NB-100
Código del proyecto o subvención
MCIN/PEICTI2021-2023/PID2021-127111NB-100
Título del proyecto o subvención
La recepción artística de la realeza visigoda en la Monarquía Hispánica (siglos XVI al XIX)
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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