Concienciación sobre el sexismo en la Educación Secundaria: análisis de discursos audiovisuales persuasivos y musicales
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: SOLER CAMPO, SANDRA; Saneleuterio, Elia; Alonso López, Nadia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/166533
comunitat-uji-handle4:10234/202513
REVISTESMetadatos
Título
Concienciación sobre el sexismo en la Educación Secundaria: análisis de discursos audiovisuales persuasivos y musicalesFecha de publicación
2023-05-09Editor
Publicacions de la Universitat Jaume IISSN
2254-0709Cita bibliográfica
CAMPO, SANDRA SOLER; TEMPORAL, Elia Saneleuterio; LÓPEZ, Nadia Alonso. Concienciación sobre el sexismo en la Educación Secundaria: análisis de discursos audiovisuales persuasivos y musicales. ARTSEDUCA, 2023, no 35, p. 9-22.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Los centros educativos pueden llevar a cabo iniciativas destinadas a enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y fomentar la capacidad crítica del alumnado frente a los textos audiovisuales, así
como concienciar ... [+]
Los centros educativos pueden llevar a cabo iniciativas destinadas a enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y fomentar la capacidad crítica del alumnado frente a los textos audiovisuales, así
como concienciar y desarrollar una acción proactiva tanto a favor de la equidad entre personas como
en la prevención de la violencia de género. El objetivo de la presente investigación es analizar los
resultados de una experiencia didáctica implementada en el tercer curso de la Educación Secundaria
Obligatoria (ESO) para sensibilizar acerca de los estereotipos de género fomentados por la publicidad
y las músicas urbanas. Para ello se empleó una metodología cualitativa inspirada en la investigación-acción, incluyendo un instrumento de análisis de los trabajos presentados. Se realizó un trabajo
grupal de análisis de discursos audiovisuales para identificar rasgos relacionados con la cosificación e
instrumentalización de la mujer. El alumnado participó de forma activa en todas las fases del proceso
de aprendizaje. Los resultados muestran que el alumnado destaca cuestiones como la cosificación o
hipersexualización, la reivindicación de las feminidades o la crítica al sistema patriarcal, siendo los trabajos que más nivel de profundidad alcanzaron aquellos en los que más rasgos sexistas se detectaron.
DISCUSIÓN. Se evidencia que el alumnado es capaz en su mayoría de identificar rasgos de sumisión
y cosificación femenina, mientras que otros como las agresiones o el falso empoderamiento femenino
pasan más desapercibidos. [-]
Educational centers can carry out initiatives aimed at enriching the teaching-learning process and fostering students’ critical capacity in relation to audiovisual texts, as well as raising awareness and developing a ... [+]
Educational centers can carry out initiatives aimed at enriching the teaching-learning process and fostering students’ critical capacity in relation to audiovisual texts, as well as raising awareness and developing a proactive action both in favor of equity among people and in the prevention of gender violence.
The aim of this research is to analyze the results of a didactic experience implemented in the third year
of Compulsory Secondary Education (ESO) to raise awareness about gender stereotypes promoted
by advertising and urban music. To approach the study of the experience, a qualitative methodology
inspired by action research, was used, and including an instrument for analyzing the work presented.
The proposal consisted of a group work of analysis of audiovisual discourses to identify features related
to the objectification and instrumentalization of women. The students participated in all phases of the
learning process, being an active part of it through self-evaluation and peer evaluation rubrics. The
results show that the students highlight issues such as objectification or hypersexualization, the vindication of femininity or criticism of the patriarchal system, being the works that reached the highest level of
depth those in which more sexist traits were detected. It is evident that most of the students are able to
identify traits of female submission and objectification, while others, such as aggressions or false female
empowerment, go unnoticed. [-]
Publicado en
ArtsEduca, 35 (2023)Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Artseduca_2023_no.35 [18]