Tecnoestrés, Psicología Positiva y Salud: Una Intervención en Docentes Universitarios
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Título
Tecnoestrés, Psicología Positiva y Salud: Una Intervención en Docentes UniversitariosAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Nebot Gresa, María Lidón; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2023-06-15Editor
Universitat Jaume IResumen
Tras la aparición del Covid-19, el teletrabajo ha aumentado con creces, en comparación
con la vida pre-pandémica, esto ha provocado grandes cambios en las vidas de los/as
trabajadores/as, dando lugar en algunos casos ... [+]
Tras la aparición del Covid-19, el teletrabajo ha aumentado con creces, en comparación
con la vida pre-pandémica, esto ha provocado grandes cambios en las vidas de los/as
trabajadores/as, dando lugar en algunos casos a problemas de salud. Por ello, en el
presente trabajo se pretende crear una propuesta de intervención con el objetivo de
prevenir/reducir el tecnoestrés de los/as docentes de la Universidad pública, Jaume I, de
Castellón de la Plana. La intervención se llevará a cabo de manera presencial y se realizará
a partir de técnicas basadas en la psicología positiva y en el Modelo de DemandasRecursos de Demerouti et al. (2001). Se propondrán una intervención primaria
(“Campaña de Sensibilización sobre el Tecnoestrés”) y una intervención secundaria
(“Curso sobre TICs utilizadas en el puesto de trabajo), así como un posterior seguimiento.
Los/as encargados/as de realizar dicha intervención serán, un equipo que forma parte del
Servicio de Prevención de la propia Universidad, quienes serán los encargados de realizar
la pre-intervención y la post-intervención. Los resultados que se pretenden obtener son
que la intervención ayude a los/as docentes de la universidad en cuanto al tecnoestrés y
su bienestar general, aumentando sus niveles de autoeficacia, no solo durante la
intervención sino también posteriormente. [-]
Since the appearance of Covid-19, teleworking has increased by far, compared to prepandemic life, this has caused great changes in the lives of workers, leading in some cases
to health problems. For this reason, in ... [+]
Since the appearance of Covid-19, teleworking has increased by far, compared to prepandemic life, this has caused great changes in the lives of workers, leading in some cases
to health problems. For this reason, in the present work we pretend to create an
intervention proposal with the aim of preventing/reducing technostress in teachers of the
public University, Jaume I, of Castellón de la Plana. The intervention will be carried out
face-to-face and will be based on techniques based on positive psychology and
Demerouti's Demand-Resource Model (2001). A Primary Intervention ("Awareness
Campaign on Technostress") and a secondary intervention ("Course on ICTs used in the
workplace) will be proposed, as well as a subsequent follow-up. Those in charge of
carrying out this intervention will be a team that is part of the Prevention Service of the
University itself, who will be in charge of the pre-intervention and post-intervention. The
results to be obtained are that the intervention will help the university teachers in terms
of technostress and their general wellbeing increase your levels of self-efficacy, not only
during the intervention but also afterwards. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en en Psicologia del Treball, de les Organitzacions i en Recursos Humans | Máster Universitario en en Psicologia del Trabajo, de las Organizaciones y en Recursos Humanos | Master's Degree in Work and Organisational Psychology and Human Resources | tecnoestrés | intervención | autoeficacia | docentes | techno-stress | intervention | selfefficacy | teachers
Descripción
Màster Universitari en Psicologia del Treball, de les Organitzacions i en Recursos Humans (Pla de 2014) (A distància). Codi: SBE013. Curs acadèmic: 2022/2023.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess