La construcción de marca personal de los periodistas televisivos españoles en Instagram
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97622
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La construcción de marca personal de los periodistas televisivos españoles en InstagramAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
López Meri, Amparo; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2023-07-11Editor
Universitat Jaume IResumen
Esta investigación analiza la construcción de marca personal de los periodistas
de medios televisivos españoles en Instagram. Su principal objetivo es analizar
cuáles son las estrategias comunicativas que se desar ... [+]
Esta investigación analiza la construcción de marca personal de los periodistas
de medios televisivos españoles en Instagram. Su principal objetivo es analizar
cuáles son las estrategias comunicativas que se desarrollan en esta plataforma.
En concreto, se analiza el caso de doce periodistas que presentan o han
presentado programas informativos en los grupos mediáticos de Mediaset y
Atresmedia. Para la selección de la muestra de periodistas se han seguido unos
criterios específicos que garantizan su relevancia. Además, también se ha
buscado diversidad en la edad y en el género. La metodología se basa en el
análisis de contenido cuantitativo de las publicaciones de los periodistas
seleccionados (N=480), que se complementa con un estudio métrico de sus
perfiles. El análisis incluye variables como la función y el tema de las
publicaciones, el nivel de personalización del contenido, el formato y los recursos
de interacción empleados. Además, en los resultados se ha hecho diferenciación
por grupo mediático y género. Los resultados indican que en Instagram no se
siguen las mismas estrategias de creación de marca que en Twitter (López-Meri
y Casero-Ripollés, 2017), sino que predomina la función de autopromoción. No
obstante, aunque la personalización no es la estrategia dominante, se registra
un alto nivel de personalización, porque más de la mitad de las publicaciones
tiene contenido personal. Respecto a las diferencias entre géneros y grupos
mediáticos, las publicaciones de las mujeres y de Atresmedia obtienen más
alcance e interacción en Instagram. La fotografía es el formato más habitual y el
uso de recursos interactivos incrementa la cantidad de “me gusta” conseguidos. [-]
This research analyzes the personal branding of Spanish television journalists on
Instagram. Its main objective is to study which are the communicative strategies
developed on this platform. Specifically, it examines ... [+]
This research analyzes the personal branding of Spanish television journalists on
Instagram. Its main objective is to study which are the communicative strategies
developed on this platform. Specifically, it examines the case of twelve journalists
who present or previously hosted news programs on Mediaset and Atresmedia
television channels. The selection of journalists for the sample followed specific
criteria to ensure their relevance. In addition, diversity in age and gender was
also sought. The methodology is based on quantitative content analysis, through
the publications of the selected journalist’s posts, resulting in a total sample of
480 publications to analyze, complemented with a metric study of their profiles.
The analysis, distinguishes between media groups and gender. The results
indicate that Instagram not follow the same branding strategies as Twitter, as
indicated by López-Meri and Casero-Ripollés (2017), but rather the selfpromotion function predominates. However, in terms of personalization level, it is
important that over half of the analyzed posts are personal in nature. Regarding
the differences between genders and media groups, the results indicate that
women and Atresmedia achieve more reach and interaction on
Instagram. Standart posts without music accompaniment are the most used,
while posts incorporating interactive resources have accumulated the most
“likes”. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Periodisme. Codi: PE0932. Curs: 2022/2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Periodisme [580]