Mostrar el registro sencillo del ítem
Videojuegos e imagen del poder. Continuidad y variación en el lenguaje videolúdico: las representaciones históricas y ficcionales del poder
dc.contributor.author | Aloy Ricart, Rita | |
dc.date.accessioned | 2023-07-18T09:52:22Z | |
dc.date.available | 2023-07-18T09:52:22Z | |
dc.date.issued | 2023-04 | |
dc.identifier.citation | Aloy Ricart, Rita. Videojuegos e imagen del poder. Continuidad y variación en el lenguaje videolúdico: las representaciones históricas y ficcionales del poder. En: Actas de EL VIDEOJUEGO EN ESPAÑA: Historia, Identidad, Cultura, 2do Congreso Internacional de DiGRA España 2023 (DIGRAES23), celebrado en Fuenlabrada del 25 al 28 de abril de 2023. | ca_CA |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/203342 | |
dc.description | Ponència presentada al II Congreso Internacional de DiGRA España (DIGRAES23) celebrat a Fuenlabrada del 25 al 28 d'abril de 2023. | ca_CA |
dc.description.abstract | La tradición cultural convencionalizada de las imágenes del poder posee su propia representación en el mundo videolúdico. Los videojuegos dan continuidad a numerosos estereotipos y temas de encuadre que tienen un largo recorrido en la Historia del Arte. Así, populares sagas como Assassin’s Creed cuentan con personajes que transmiten de forma explícita la visualidad de distintas figuras del poder. Del mismo modo, videojuegos como BioShock alejado, en apariencia, de narrativas estrcitamente históricas, también refleja personajes y escenarios que han heredado los temas de representación tradicionales y, al mismo tiempo, los han reformulado. Temas que, asimismo, tienen su propia continuidad y variación a un nivel transmediático (hipertextualidad). Con todo ello, el presente proyecto de tesis analiza determinadas figuras de poder históricas y ficcionales que se aúnan bajo unos convencionalismos relacionados con la representación del poder, estereotipos de género y, por tanto, bajo el amplio espectro de la tradición histórico-artística. | ca_CA |
dc.format.extent | 16 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universidad Rey Juan Carlos | ca_CA |
dc.publisher | Universidad de Alcalá | ca_CA |
dc.publisher | DiGRA España | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/ | ca_CA |
dc.subject | videojuegos | ca_CA |
dc.subject | imagen | ca_CA |
dc.subject | poder | ca_CA |
dc.subject | convencionalismo | ca_CA |
dc.subject | estereotipo | ca_CA |
dc.title | Videojuegos e imagen del poder. Continuidad y variación en el lenguaje videolúdico: las representaciones históricas y ficcionales del poder | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | http://diseñoynarracionvideojuegos.es/digraes23/assets/files/DiGRAES23_Libro_de_Actas_v1.pdf | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |