La gestión social en Educación Infantil: aplicación pedagógica en un aula de cinco años
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La gestión social en Educación Infantil: aplicación pedagógica en un aula de cinco añosAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Moreno García, Gemma Maria; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2023-06-08Editor
Universitat Jaume IResumen
La presente investigación trata sobre la importancia del desarrollo social en los niños y
niñas del último curso de Educación Infantil. Tener una buena gestión de las emociones es
fundamental para el propio desarrollo, ... [+]
La presente investigación trata sobre la importancia del desarrollo social en los niños y
niñas del último curso de Educación Infantil. Tener una buena gestión de las emociones es
fundamental para el propio desarrollo, es por ello que el objetivo de este estudio es conocer
si existe una buena relación entre los grupos de iguales en la escuela y cómo puede afectar
esto dependiendo de la etapa emocional en la que se encuentre el niño/a. Para ello se
realiza la creación de un sociograma, el cual permite conocer tanto las habilidades sociales
como los problemas que puede haber dentro de una clase, aplicado tanto en un pre-test
como un post-test. Así, se realiza una aplicación pedagógica centrada en el trabajo de la
gestión social, con el fin de mejorar los resultados obtenidos en el primer análisis. Los
resultados muestran que el instrumento empleado ha sido adecuado y que se producen
cambios tras la intervención realizada dentro del aula. En conclusión, las actividades
realizadas han mejorado las relaciones sociales del alumnado, contribuyendo así a la
ampliación del campo de estudio de esta temática. [-]
This research deals with the importance of social development in boys and girls in the last
year of Early Childhood Education. Having a good management of emotions is essential for
one's own development, which is ... [+]
This research deals with the importance of social development in boys and girls in the last
year of Early Childhood Education. Having a good management of emotions is essential for
one's own development, which is why the objective of this study is to find out if there is a
good relationship between peer groups at school and how this can affect depending on their
emotional stage. To achieve this, a sociogram has been created, to know both the social
skills and the problems that may exist within a class. Thus, a pedagogical application
focused on the work of social management is carried out, in order to improve the results
obtained in the first analysis. The results show that the instrument used has been adequate and that changes occur after the intervention carried out in the classroom. In conclusion, the
activities carried out have improved the social relations of the students, thus contributing to
the expansion of the field of study of this subject. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1840. Curs acadèmic: 2022/2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Capital social, relaciones sociales y bienes públicos: ¿qué conexiones?
Donati, Pierpaolo Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i Sociologia (2018)Toda investigación empírica muestra que el capital social es un factor esencial para producir y preservar los bienes públicos, pero las teorías difieren en cuanto al papel desempeñado por las relaciones sociales. Algunos ... -
Innovación para la mejora de la calidad docente en la universidad: Educational innovation for improving the teaching quality at the university
Gómez Gómez, Francisco Universidad de Huelva (2016-04-12)Los aspectos más pertinentes de lo realizado en materia de innovación para la mejora de las actividades docentes en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, en los últimos años académicos, será ... -
Innovación para la mejora de la calidad docente en la universidad: Educational innovation for improving the teaching quality at the university
Gómez Gómez, Francisco Universidad de Huelva (2016-04-12)Los aspectos más pertinentes de lo realizado en materia de innovación para la mejora de las actividades docentes en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, en los últimos años académicos, será ...