La influencia de amor romántico, a través de su representación en los K-Dramas, en los jóvenes surcoreanos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/101949
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La influencia de amor romántico, a través de su representación en los K-Dramas, en los jóvenes surcoreanosAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Antón Carrillo, María Elvira; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2023-07-05Editor
Universitat Jaume IResumen
Este trabajo de investigación estudia el impacto que juega la representación del
amor romántico, en las series conocidas como K-Dramas, en la audiencia de
jóvenes surcoreanos y sus comportamientos. La hipótesis de ... [+]
Este trabajo de investigación estudia el impacto que juega la representación del
amor romántico, en las series conocidas como K-Dramas, en la audiencia de
jóvenes surcoreanos y sus comportamientos. La hipótesis de este análisis parte
de los datos Nielsen que destacan el alto consumo de este contenido por parte
de los ciudadanos surcoreanos y las estadísticas que demuestran, como Corea
del Sur, es el país número uno en cirugía estética. Con ello, como punto de
base, se pretende demostrar el gran impacto a nivel conductual que estas
representaciones del amor romántico pueden tener en la joven audiencia. A
través del análisis de diversos series de esta índole (K-Dramas), estudios
cuantitativos (encuestas) y cualitativos (entrevista), se ha tratado de conocer la
manera en la que los mitos amorosos y los usos románticos están presentes en
estas ficciones; si la audiencia considera que las representaciones son fieles a
la realidad de las relaciones románticas, y de qué manera les ha podido afectar
conductualmente, entre otros. El mito romántico más presente ha sido el de la
abnegación, a pesar de que los encuestados no presentan un comportamiento
similar al del mito planteado y visto. En segundo lugar, el mito de los celos, se
han visto muy presentes al ser un gran articulador en el ritmo narrativo del
discurso. La hipótesis ha concluido como, ligeramente incorrecta, al darnos
cuenta de que la audiencia no reconoce estar influenciada en su manera de
vivir las relaciones amorosas, pero sí en aspectos como la presión en su
imagen y atuendos. La mayor limitación presente en este trabajo ha sido el
alcance del número de encuestados debido a los requisitos del mismo. [-]
This research work studies the impact of the representation of romantic love in
the series known as K-Dramas on the audience of young South Koreans and
their behaviors. The hypothesis of this analysis is based on ... [+]
This research work studies the impact of the representation of romantic love in
the series known as K-Dramas on the audience of young South Koreans and
their behaviors. The hypothesis of this analysis is based on Nielsen data
highlighting the high consumption of this content by South Korean citizens and
statistics that demonstrate how South Korea is the number one country in
plastic surgery. With this as a starting point, the aim is to demonstrate the
significant impact that these representations of romantic love can have on the
young audience's behavior. Through the analysis of various series of this nature
(K-Dramas), quantitative studies (surveys), and qualitative studies (interviews),
an attempt has been made to understand the way in which romantic myths and
romantic practices are present in these fictions. It also aims to determine
whether the audience considers the representations to be faithful to the reality
of romantic relationships and in what ways they may have affected them
behaviorally, among other factors. The most prevalent romantic myth has been
self-sacrifice, although the respondents do not exhibit behavior similar to the
myth proposed and depicted. In second place, the myth of jealousy has been
very prominent as a major factor in the narrative pace of the discourse. The
hypothesis has concluded to be slightly incorrect, as it has been realized that
the audience does not recognize being influenced in their way of experiencing
romantic relationships but does feel influenced in aspects such as pressure on
their image and attire. The main limitation of this work has been the limited
number of respondents due to the requirements of the study. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic: 2022/2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess