Femvertising: ¿Verdadera inclusión? La representación de las mujeres fisicoculturistas en los nuevos discursos publicitarios
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Título
Femvertising: ¿Verdadera inclusión? La representación de las mujeres fisicoculturistas en los nuevos discursos publicitariosAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Nos Aldás, Eloísa Fernanda; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2023-07-05Editor
Universitat Jaume IResumen
En esta investigación se pretende estudiar el término de femvertising, una estrategia
publicitaria que se basa en la generación de mensajes inclusivos para las mujeres,
que no perpetua los estereotipos de género ni ... [+]
En esta investigación se pretende estudiar el término de femvertising, una estrategia
publicitaria que se basa en la generación de mensajes inclusivos para las mujeres,
que no perpetua los estereotipos de género ni cae en la sexualización. Es decir, una
estrategia basada en el empoderamiento femenino.
Es por esto que este trabajo se centra en ver si hay realmente una inclusión,
basándose en la disciplina del culturismo femenino. Para ello, se ha profundizado en
temas como la representación en la publicidad de las mujeres, para ver la necesidad
de tener estrategias como la del femvertising, así como la de las culturistas a lo largo
de los años, para ver su evolución. Además, para conocer si los anuncios que ya usan
la estrategia de femvertising incluyen a estas mujeres, se han analizado diversas
campañas de medios masivos no especializados y de medios específicos, para ver
las similitudes y diferencias.
Para saber la opinión, así como medio de completar la investigación, de este colectivo
ante los nuevos mensajes publicitarios, se ha realizado una encuesta de preguntas
cerradas y abiertas. A raíz de esto, se concluye que las mujeres culturistas no están
representadas en los medios no específicos, consiguiendo que no haya una gran
visibilidad. De este mismo modo, esto hace que las mujeres culturistas no se sientan
representadas en la publicidad ni en los mensajes que emplean la estrategia de
femvertising. [-]
The purpose of this research is to study the term femvertising, an advertising strategy
based on the generation of inclusive messages for women, which do not perpetuate
gender stereotypes or fall into sexualization. ... [+]
The purpose of this research is to study the term femvertising, an advertising strategy
based on the generation of inclusive messages for women, which do not perpetuate
gender stereotypes or fall into sexualization. In other words, a strategy based on
female empowerment. This is why this work focuses on seeing if there really is inclusion, based on the
discipline of women's bodybuilding. To do this, we have delved into issues such as the
representation in advertising of women, to see the need to have strategies such as
femvertising, as well as that of female bodybuilders over the years, to see its evolution.
In addition, to know if the advertisements that already use the femvertising strategy
include these women, several campaigns of non-specialized mass media and specific
media have been analysed, to see the similarities and differences.
In order to know the opinion, as well as complete the research, of this group before
the new advertising messages, a survey of closed and open questions has been
carried out. As a result of this, it was concluded that women bodybuilders are not
represented in the non-specific media, which means that they are not highly visible. In
the same way, this means that women bodybuilders do not feel represented in
advertising or in the messages that employ the femvertising strategy. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Publicitat i Relacions Públiques | Grado en Publicidad y Relaciones Públicas | Bachelor's Degree in Advertising and Public Relations | mujer | fitness | músculos | feminidad | inclusión | femvertising | culturismo | medios | women | fitness | muscles | femininity | inclusion | bodybuilding | media
Descripción
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic: 2022/2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess