Las imágenes de pigmeas en las pinturas nilóticas pompeyanas: reflexiones preliminares sobre sus roles y representaciones
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/606
comunitat-uji-handle4:10234/203157
REVISTESMetadatos
Título
Las imágenes de pigmeas en las pinturas nilóticas pompeyanas: reflexiones preliminares sobre sus roles y representacionesAutoría
Fecha de publicación
2023-06-30Editor
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions. Institut Universitari d’Investigació Feminista i de Gènere Purificación EscribanoISSN
1132-8231; 2340-4795Cita bibliográfica
Voltan, Eleonora. 2023. «LAS IMÁGENES DE PIGMEAS EN LAS PINTURAS NILÓTICAS POMPEYANAS: REFLEXIONES PRELIMINARES SOBRE SUS ROLES Y REPRESENTACIONES: REFLEXIONES PRELIMINARES SOBRE SUS ROLES Y REPRESENTACIONES». Asparkía. Investigació Feminista, n.º 42 (junio), 73-101. https://doi.org/10.6035/asparkia.6880.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/6880Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
At the dawn of the 3rd century BCE, the flourishing yet ambivalent relationship between Egypt and Rome starts to become clearer. The agreement of the 273 BCE triggered the beginning of an overhaul of ... [+]
At the dawn of the 3rd century BCE, the flourishing yet ambivalent relationship between Egypt and Rome starts to become clearer. The agreement of the 273 BCE triggered the beginning of an overhaul of the political, cultural, economic and religious settings in Italy, particularly visible in the artistic production originated from the clash and the interweaving between the Roman and the Egyptian worlds.Following a general overview regarding the historical and cultural background of relationships between Egypt and Rome, this paper explores the figurative development of the picta nilotica in the Roman repertoire. The focus is on the figures of female pygmies and the spread of this subject in relation to both chronology and contexts in Pompeii. Finally, the aim is to provide a preliminary analysis of these female figures, attempting to explore how they are depicted and their roles in the social environment in which they are portrayed. [-]
A principios del siglo III a.C., la próspera, aunque ambivalente, relación entre Egipto y Roma empieza a ser más clara. El acuerdo del 273 a.C. desencadenó el inicio de una transformación ... [+]
A principios del siglo III a.C., la próspera, aunque ambivalente, relación entre Egipto y Roma empieza a ser más clara. El acuerdo del 273 a.C. desencadenó el inicio de una transformación del entorno político, cultural, económico y religioso en Italia, particularmente visible en la producción artística originada por el enfrentamiento y la interrelación entre el mundo romano y el egipcio.Tras una panorámica general sobre el marco histórico y cultural de las relaciones entre Egipto y Roma, este trabajo explora el desarrollo figurativo de los picta nilotica en el repertorio romano. La atención se centra en las figuras de pigmeas y en la difusión de estos sujetos en relación tanto con la cronología como con los contextos en Pompeya. Finalmente, el objetivo es proporcionar un análisis preliminar de estas figuras femeninas, intentando explorar su iconografía y su papel en el entorno social en el que son representadas. [-]
Publicado en
AspArkíA, 42; 2023, 73-101Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess