La democracia participada en procesos de transformación escolar. Estudio de caso
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Lozano Estivalis, María; Segarra Arnau, Tomas; Traver-Martí, Joan Andrés
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
La democracia participada en procesos de transformación escolar. Estudio de casoFecha de publicación
2023Editor
Ediciones ComplutenseCita bibliográfica
Lozano-Estivalis, M.; Segarra-Arnau, T.; Traver-Martí, J. A. (2023). La democracia participada en procesos de transformación escolar. Estudio de caso. Revista Complutense de Educación, 34(1), 231-241.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/83670Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Introducción. Este artículo presenta las transformaciones que el concepto de democracia ha experimentado en la cultura
escolar de un centro a lo largo de cuatro procesos de Investigación Acción Participativa. Su ... [+]
Introducción. Este artículo presenta las transformaciones que el concepto de democracia ha experimentado en la cultura
escolar de un centro a lo largo de cuatro procesos de Investigación Acción Participativa. Su objetivo consiste en comprobar si la
problematización de saberes entre los diferentes colectivos de la comunidad educativa así como las propias dinámicas de la IAP han
provocado la construcción conjunta de conocimiento sobre el hecho democrático, y si esto a su vez ha producido transformaciones en
las personas participantes y en la cultura del centro educativo. Método. Se trata de un estudio de caso cuyo análisis incluye la revisión
de los resultados de cada proyecto y su contraste con la actual percepción de los actores implicados. Resultados. La democracia se ha
inscrito en la cultura escolar de este centro construyendo su propio modelo inclusivo y participativo no exento de tensiones. El sentido
de la educación democrática ha resignificado los fundamentos, las prácticas y la identidad del centro. Discusión. Los procesos de IAP
posibilitan la definición colectiva de una cultura escolar emancipadora y contribuyen a que la escuela se incluya en su territorio como
agente social proactivo y comprometido con la transformación social. Sin embargo, se constata que falta por avanzar en cuanto a la
participación del alumnado en los espacios de decisión organizativa. [-]
Introduction. This article presents the transformations that the concept of democracy has undergone in the culture of a
school throughout four Participatory Action Research processes. Its objective is to check how ... [+]
Introduction. This article presents the transformations that the concept of democracy has undergone in the culture of a
school throughout four Participatory Action Research processes. Its objective is to check how the problematization of knowledge
among different groups in the educational community have led to the joint construction of knowledge about democracy, as well as
the dynamics of PAR itself, and how this has produced transformations in the participants and in the school culture. Method. This is a
case study whose analysis includes the review of the results of each project and their contrast with the current perception of the actors
involved. Results. Democracy has been inscribed in the school culture of this center, building its own inclusive and participatory model
that is not free of tensions. The meaning of democratic education has redefined the foundations, practices and identity of the center.
Discussion. PAR processes enable the collective definition of an emancipatory school culture and contribute to the school’s inclusion
in its territory as a proactive social agent committed to social transformation. However, it is clear that there is still a need for progress
in terms of student participation in organizational decision-making spaces. [-]
Publicado en
Revista Complutense de EducaciónEntidad financiadora
Universitat Jaume I
Código del proyecto o subvención
UJI-B2018-72
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PDCSLL_Articles [311]