Mostrar el registro sencillo del ítem
Gag, tabú y tijera. Guardar las formas o Salir del ropero
dc.contributor.author | Garcia Catalan, Shaila | |
dc.contributor.author | Morales Roig, Lledó | |
dc.date.accessioned | 2023-07-05T12:55:48Z | |
dc.date.available | 2023-07-05T12:55:48Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | García-Catalán, S., & Morales Roig, L. (2023). Gag, tabú y tijera: Guardar las formas o Salir del ropero (Ángeles Reiné, 2019). Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (26), 235-261. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi26.15509 | ca_CA |
dc.identifier.issn | 2172-0150 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/203076 | |
dc.description.abstract | A lo largo de la historiografía del cine español el lesbianismo como tabú y como posición íntima ha transitado cierto paso del terror y el erotismo al drama y, en mucho menor medida, a la comedia. En este artículo estudiamos el caso de Salir del ropero(2019), dirigida y escrita por Ángeles Reiné. La película, adscrita a la comedia romántica, toma el relevo de A mi madre le gustan las mujeres(Inés París y Daniela Féjerman, 2001) en sus tentativas de escritura del amor lésbico y su con-sentimiento en el marco familiar y social. Sin desoír las reivindicaciones de los estudios culturales, aquí reivindicaremos la importancia del análisis textual para elucidar cómo la enunciación construye a sus personajes y cómo la puesta en forma urde estrategias cómicas para que el gag muestre e interrogue los tabús religiosos, sociales y, sobre todo, los corsés ideológicos de los más jóvenes sobre la homosexualidad y la avanzada edad en las mujeres. | ca_CA |
dc.description.abstract | Throughout the historiography of Spanish cinema, lesbianism has gone from horror and eroticism to drama and, to a much lesser extent, to comedy. In this article we study the case of Salir del ropero(2019), directed and written by Ángeles Reiné. The film, which belongs to the romantic comedy genre, takes over from A mi madre le gustan las mujeres(Inés París and Daniela Féjerman, 2001) in its attempts to write about lesbian love and its consent in the family and social framework. Without ignoring the claims of cultural studies, here we will vindicate the importance of textual analysis to elucidate how the enunciation constructs its characters and how the mise-en-forme devises comic strategies for the gag to show and question the religious and social taboos and, above all, the ideologies of the younger generations towards homosexuality and the woman of older age. | ca_CA |
dc.format.extent | 27 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universidad de Málaga | ca_CA |
dc.relation | Voces femeninas emergentes en el cine español del siglo XXI: escrituras de la intimidad [VOZ-ES-FEMME] | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (26), 235-261 | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | cine español | ca_CA |
dc.subject | directoras | ca_CA |
dc.subject | comedia | ca_CA |
dc.subject | lesbianismo | ca_CA |
dc.subject | gag | ca_CA |
dc.subject | análisis textual | ca_CA |
dc.subject | spanish cinema | ca_CA |
dc.subject | female directors | ca_CA |
dc.subject | comedy | ca_CA |
dc.subject | lesbianism | ca_CA |
dc.subject | gag | ca_CA |
dc.subject | textual analysis | ca_CA |
dc.title | Gag, tabú y tijera. Guardar las formas o Salir del ropero | ca_CA |
dc.title.alternative | Gag, taboo and scissors. Keeping formalities or Salir del ropero | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi26.15509 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
project.funder.name | Universitat Jaume I | ca_CA |
oaire.awardNumber | UJI-A2021-12 | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
COM_Articles [813]