Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcia Catalan, Shaila
dc.contributor.authorMorales Roig, Lledó
dc.date.accessioned2023-07-05T12:55:48Z
dc.date.available2023-07-05T12:55:48Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationGarcía-Catalán, S., & Morales Roig, L. (2023). Gag, tabú y tijera: Guardar las formas o Salir del ropero (Ángeles Reiné, 2019). Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (26), 235-261. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi26.15509ca_CA
dc.identifier.issn2172-0150
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/203076
dc.description.abstractA lo largo de la historiografía del cine español el lesbianismo como tabú y como posición íntima ha transitado cierto paso del terror y el erotismo al drama y, en mucho menor medida, a la comedia. En este artículo estudiamos el caso de Salir del ropero(2019), dirigida y escrita por Ángeles Reiné. La película, adscrita a la comedia romántica, toma el relevo de A mi madre le gustan las mujeres(Inés París y Daniela Féjerman, 2001) en sus tentativas de escritura del amor lésbico y su con-sentimiento en el marco familiar y social. Sin desoír las reivindicaciones de los estudios culturales, aquí reivindicaremos la importancia del análisis textual para elucidar cómo la enunciación construye a sus personajes y cómo la puesta en forma urde estrategias cómicas para que el gag muestre e interrogue los tabús religiosos, sociales y, sobre todo, los corsés ideológicos de los más jóvenes sobre la homosexualidad y la avanzada edad en las mujeres.ca_CA
dc.description.abstractThroughout the historiography of Spanish cinema, lesbianism has gone from horror and eroticism to drama and, to a much lesser extent, to comedy. In this article we study the case of Salir del ropero(2019), directed and written by Ángeles Reiné. The film, which belongs to the romantic comedy genre, takes over from A mi madre le gustan las mujeres(Inés París and Daniela Féjerman, 2001) in its attempts to write about lesbian love and its consent in the family and social framework. Without ignoring the claims of cultural studies, here we will vindicate the importance of textual analysis to elucidate how the enunciation constructs its characters and how the mise-en-forme devises comic strategies for the gag to show and question the religious and social taboos and, above all, the ideologies of the younger generations towards homosexuality and the woman of older age.ca_CA
dc.format.extent27 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de Málagaca_CA
dc.relationVoces femeninas emergentes en el cine español del siglo XXI: escrituras de la intimidad [VOZ-ES-FEMME]ca_CA
dc.relation.isPartOfFotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (26), 235-261ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectcine españolca_CA
dc.subjectdirectorasca_CA
dc.subjectcomediaca_CA
dc.subjectlesbianismoca_CA
dc.subjectgagca_CA
dc.subjectanálisis textualca_CA
dc.subjectspanish cinemaca_CA
dc.subjectfemale directorsca_CA
dc.subjectcomedyca_CA
dc.subjectlesbianismca_CA
dc.subjectgagca_CA
dc.subjecttextual analysisca_CA
dc.titleGag, tabú y tijera. Guardar las formas o Salir del roperoca_CA
dc.title.alternativeGag, taboo and scissors. Keeping formalities or Salir del roperoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24310/Fotocinema.2023.vi26.15509
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.nameUniversitat Jaume Ica_CA
oaire.awardNumberUJI-A2021-12ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/