Impacto de una formación estandarizada de ecografía básica en el alumnado de pregrado de medicina
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/167590
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Impacto de una formación estandarizada de ecografía básica en el alumnado de pregrado de medicinaAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Catalán Monzón, Ignacio; Garcia Molero, Raul; Universitat Jaume I. Unitat Predepartamental de MedicinaDate
2023-06-13Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Este proyecto tiene como objetivo principal evaluar el impacto que produce un programa de enseñanza de ecografía básica en el alumnado de pregrado de medicina de la Universitat Jaume I (UJI). Para ello, se ha realizado ... [+]
Este proyecto tiene como objetivo principal evaluar el impacto que produce un programa de enseñanza de ecografía básica en el alumnado de pregrado de medicina de la Universitat Jaume I (UJI). Para ello, se ha realizado una encuesta anónima y voluntaria a todos aquellos estudiantes que han querido participar tras la realización de un seminario de instrucción en ultrasonografía impartido desde la universidad. Antes de llevar a cabo el mismo, los alumnos debían consultar material teórico sobre ecografía básica facilitado por el profesorado a cargo de la actividad, al que se podía acceder mediante una plataforma digital. El seminario se dividió en tres puestos (ecocardiografía, knobología y aplicación de protocolos, y finalmente partes blandas y canalización vascular), donde primero, los tutores mostraron el manejo de la sonda y la aplicación práctica de cada estación para que posteriormente los alumnos practicaran y mejoraran sus competencias. Tras finalizar dicha actividad, aquellos participantes que desearan participar cumplimentaron una encuesta mediante la plataforma Qualtrics. Dicha encuesta evalúa el grado de conocimiento y confianza que presentan los sujetos que deciden participar desde su propio punto de vista personal. Los resultados muestran que la formación en ultrasonidos tiene un impacto positivo produciendo un aumento del conocimiento y la confianza de los estudiantes con el uso de la ecografía, además de mejorar las competencias en anatomía, fisiología, patología y aplicación de protocolos, lo que sugiere que la formación estandarizada puede ser una medida efectiva para mejorar las habilidades de los estudiantes de medicina en este campo. [-]
The main objective of this project is to evaluate the impact of a basic ultrasound teaching program on undergraduate medical students at the UJI. For this, an anonymous and voluntary survey has been carried out to all ... [+]
The main objective of this project is to evaluate the impact of a basic ultrasound teaching program on undergraduate medical students at the UJI. For this, an anonymous and voluntary survey has been carried out to all those students who have wanted to participate after the completion of an instruction seminar in ultrasonography taught from the university. Before carrying out the same, the students had to consult theoretical material on basic ultrasound provided by the teaching staff in charge of the activity which could be accessed through a digital platform. The seminar was divided into three positions (echocardiography, knobology and application of protocols, and finally soft tissues and vascular canalization), where first, the tutors showed the handling of the probe and the practical application of each station so that later the students practiced and improved their skills. After completing this activity, those participants who wished to participate completed a survey through the Qualtrics platform. This survey evaluates the degree of knowledge and confidence presented by the subjects who decide to participate from their own personal point of view. The results show that ultrasound training has a positive impact producing an increase in students' knowledge and confidence with the use of ultrasound, in addition to improving competencies in anatomy, physiology, pathology and application of protocols, suggesting that standardized training can be an effective measure to improve the skills of medical students in this field. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Medicina. Codi: MD1758. Curs acadèmic: 2022/2023
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- Grau en Medicina [494]