Stance matrices licensing that-clauses and interpersonal meaning in nineteenth-century women's instructive writing in English
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/28245
comunitat-uji-handle4:10234/202870
REVISTESMetadatos
Título
Stance matrices licensing that-clauses and interpersonal meaning in nineteenth-century women's instructive writing in EnglishAutoría
Fecha de publicación
2023Editor
Universitat Jaume I. Departament d'Estudis AnglesosISSN
1989-7103Cita bibliográfica
Alonso-Almeida, F. (2023). Stance matrices licensing that-clauses and interpersonal meaning in nineteenth-century women’s instructive writing in English. Language Value, 16(1), 116-144. https://doi.org/10.6035/languagev.7254Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://www.e-revistes.uji.es/index.php/languagevalue/article/view/7254Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
women's writing | that-clauses | interpersonal meanings | involvement | modality | evidentiality | nineteenth century | significa | significado interpersonal | implicación | modalidad | evidencialidad | siglo diecinueve | escriptura de les dones | significat interpersonal | implicació | modalitat | evidencialitat | segle XIX
Materia JEL
Resumen
This paper examines stance matrices licensing that-clauses in a corpus of instructional texts authored by women during the nineteenth century, gathered under the label COWITE19. These matrices can reveal various aspects ... [+]
This paper examines stance matrices licensing that-clauses in a corpus of instructional texts authored by women during the nineteenth century, gathered under the label COWITE19. These matrices can reveal various aspects of the authors' assessment, involvement and understanding of the information they present. In other words, their use discloses the authors' evaluation of their text while conveying a wide range of interpersonal meanings without disregarding their organising potential as textual markers. The types of matrices explored in this article precede the that-clauses and generally contain information denoting authorial perspective and involvement. The data used to demonstrate their forms and functions derive from analysing all cases found in the Corpus of Women's Instructive Texts in English (1550–1900) (COWITE); for the current study, only the nineteenth-century sub-corpus, henceforth COWITE19, has been considered. This corpus exclusively comprises instructional texts penned by women during the nineteenth century. The findings reveal that although the corpus primarily encompasses recipes from a diverse range of registers, the authoritative voice of women is distinctly evident in the matrices analysed, conveying a series of interpersonal meanings that unequivocally highlight the experience of women writers and their adept command of the content and techniques being discussed. [-]
Este trabajo aborda el estudio de las matrices que introducen las that-clauses en un corpus de textos instructivos escritos por mujeres en el siglo XIX, y recopilados como COWITE19. Las matrices pueden mostrar aspectos ... [+]
Este trabajo aborda el estudio de las matrices que introducen las that-clauses en un corpus de textos instructivos escritos por mujeres en el siglo XIX, y recopilados como COWITE19. Las matrices pueden mostrar aspectos tan diversos como la evaluación, la implicación y la comprensión que los autores hacen de la información enmarcada por dichas matrices. En otras palabras, el uso de estos dispositivos revela la estimación que los autores hacen de su propio texto, al tiempo que permiten transmitir una amplia gama de significados interpersonales, si no podemos descartar fácilmente su potencial organizador como marcadores textuales. El tipo de matrices estudiadas en este texto son las que preceden a las that-clauses y que, por lo general, llevan la información que designa la postura y la implicación de las autoras. Los datos utilizados para ilustrar las formas que presentan estas cláusulas y sus funciones proceden de un análisis de todos los casos encontrados en el Corpus of Women's Instructive Texts in English (1550-1900) (COWITE); para este trabajo, sólo se ha considerado el subcorpus del siglo XIX, esto es, COWITE19. Este corpus se compone en su totalidad de textos instructivos escritos por mujeres en el siglo XIX. Las conclusiones revelan que, a pesar de que el corpus incluye básicamente recetas en una gran variedad de registros, la posición acreditada de las mujeres en sus áreas de especialización se pone claramente de manifiesto en las matrices analizadas para transmitir una serie de significados interpersonales que señalan claramente la experiencia de las escritoras y su buen dominio de los contenidos y de las técnicas que se relatan. [-]
Aquest treball aborda l'estudi de les matrius que introdueixen les that-clauses en un corpus de textos instructius escrits per dones en el segle XIX, i recopilats com COWITE19. Les matrius poden mostrar aspectes tan ... [+]
Aquest treball aborda l'estudi de les matrius que introdueixen les that-clauses en un corpus de textos instructius escrits per dones en el segle XIX, i recopilats com COWITE19. Les matrius poden mostrar aspectes tan diversos com l'avaluació, la implicació i la comprensió que els autors fan de la informació emmarcada per aquestes matrius. En altres paraules, l'ús d'aquests dispositius revela l'estimació que els autors fan del seu propi text, al mateix temps que permeten transmetre una àmplia gamma de significats interpersonals, si no podem descartar fàcilment el seu potencial organitzador com a marcadors textuals. El tipus de matrius estudiades en aquest text són les que precedeixen a les that-clauses i que, en general, porten la informació que designa la postura i la implicació de les autores. Les dades utilitzades per a il·lustrar les formes que presenten aquestes clàusules i les seves funcions procedeixen d'una anàlisi de tots els casos trobats en el Corpus of Women's Instructive Texts in English (1550-1900) (COWITE); per a aquest treball, només s'ha considerat el subcorpus del segle XIX, això és, COWITE19. Aquest corpus es compon íntegrament de textos instructius escrits per dones en el segle XIX. Les conclusions revelen que, a pesar que el corpus inclou bàsicament receptes en una gran varietat de registres, la posició acreditada de les dones en les seves àrees d'especialització es posa clarament de manifest en les matrius analitzades per a transmetre una sèrie de significats interpersonals que assenyalen clarament l'experiència de les escriptores i el seu bon domini dels continguts i de les tècniques que es relaten. [-]
Publicado en
Language Value, 2023, vol.16, no 1Entidad financiadora
Ministerio de Ciencia e Innovación | Agencia Canaria de investigación
Código del proyecto o subvención
PID2021-125928NB-I00 | CEI2020-09
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess