Twitch.tv y el contenido generado por usuarios. Estudio de los casos de éxito de streamers españoles
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
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TFG-TFMMetadatos
Título
Twitch.tv y el contenido generado por usuarios. Estudio de los casos de éxito de streamers españolesAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Izquierdo-Castillo, Jessica; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2023-06-06Editor
Universitat Jaume IResumen
Los streamers se han convertido en una forma de entretenimiento en auge para
los jóvenes, teniendo como referentes figuras como Ibai, Rubius o Illojuan.
Estos streamers levantan un sentimiento de relevo generacional ... [+]
Los streamers se han convertido en una forma de entretenimiento en auge para
los jóvenes, teniendo como referentes figuras como Ibai, Rubius o Illojuan.
Estos streamers levantan un sentimiento de relevo generacional de las
plataformas digitales frente a los medios tradicionales. Las redes sociales son
la principal herramienta de trabajo de estas figuras, siendo Twitch el eje
principal de su contenido, además de usar otras plataformas como YouTube,
Twitter, Instagram o TikTok. El principal objetivo del estudio es conocer el
funcionamiento de las diferentes redes sociales y qué función cumplen a la
hora de crear un caso de éxito en Twitch. Los demás objetivos que se buscan
con la realización de este TFG son: contribuir al conocimiento de la plataforma
Twitch en el conjunto del ecosistema de las plataformas digitales, profundizar
sobre el funcionamiento de la plataforma Twitch, estudiar la interrelación en las
diferentes redes en el ecosistema streamer e identificar patrones de
crecimiento de los streamers en redes sociales. Para esto se ha realizado un
corpus de análisis de los 10 tops streamers de la plataforma Twitch
basándonos en las suscripciones de marzo de 2023, en este análisis se
analizan parámetros de las redes sociales mencionadas anteriormente. En la
plataforma de Twitch se han analizado horas totales stremeadas, media
histórica de viewers, media de emisión por stream, suscripciones por mes,
followers por mes y elementos formales del stream como overlay, transciones
chat en pantalla, etc. Respecto a las demás redes sociales se han analizado
parámetros como duración de los videos en YouTube, actividad en Twitter,
evolución de los seguidores en Instagram por meses, etc. A raíz de estos datos
se han podido identificar patrones comunes en el crecimiento de los canales
como son la participación en las mismas series en las que ocurren
colaboraciones esporádicas no forzadas como es en Egoland o Tortillaland,
además de ser eventos multitudinarios que involucran a una gran parte de los
tops streamers, forzando a las audiencias a interesarse por los diferentes
puntos de vista de otros streamers, haciendo que la gente siga a streamers
más desconocidos o pequeños. Otro patrón es que los mayores streamers de
la plataforma han llegado a Twitch con una comunidad previa formada en otra
red social como Auronplay o Rubius. Existe una conexión entre todas estas plataformas, y cuando alguna de las plataformas secundarias crece, Twitch
experimenta un crecimiento aún mayor. Las redes sociales juegan un papel
fundamental en el crecimiento de los streamers más destacados. [-]
Streamers have become a booming form of entertainment for young people,
with figures such as Ibai, Rubius and Illojuan as references. These streamers
raise a feeling of generational relay of digital platforms against ... [+]
Streamers have become a booming form of entertainment for young people,
with figures such as Ibai, Rubius and Illojuan as references. These streamers
raise a feeling of generational relay of digital platforms against traditional media.
Social networks are the main working tool of these figures, with Twitch being
the main focus of their content, as well as using other platforms such as
YouTube, Twitter, Instagram or TikTok. The main objective of the study is to
find out how the different social networks work and what role they play in
creating a success story on Twitch. The other objectives of this dissertation are:
to contribute to the knowledge of the Twitch platform in the digital platform
ecosystem as a whole, to study the functioning of the Twitch platform in depth,
to study the interrelationship between the different networks in the streamer
ecosystem and to identify growth patterns of streamers in social networks. For
this purpose, a corpus of analysis of the top 10 streamers on the Twitch
platform was carried out based on subscriptions in March 2023, analysing the
parameters of the aforementioned social networks. On the Twitch platform, we
analysed total hours streamed, historical average number of viewers, average
number of broadcasts per stream, subscriptions per month, followers per month
and formal elements of the stream such as overlay, on-screen chat transitions,
etc. With regard to the other social networks, parameters such as video duration
on YouTube, activity on Twitter, evolution of followers on Instagram per month,
etc. were analysed. As a result of this data, common patterns in the growth of
the channels have been identified, such as participation in the same series in
which sporadic, unforced collaborations occur, as in Egoland or Tortillaland, as
well as being multitudinous events that involve a large part of the top streamers,
forcing audiences to be interested in the different points of view of other
streamers, making people follow more unknown or smaller streamers. Another pattern is that the biggest streamers on the platform have come to Twitch with a
previous community formed on another social network such as Auronplay or
Rubius. There is a connection between all these platforms, and when one of the
secondary platforms grows, Twitch experiences even more growth. Social
media plays a key role in the growth of the most prominent streamers. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Comunicació Audiovisual | Grado en Comunicación Audiovisual | Bachelor's Degree in Audiovisual Communication | Ibai | Rubius | IlloJuan | redes sociales streaming | Twitch | YouTube | Instagram | Twitter | TikTok | caso de éxito | suscripciones | social media streaming | success story | subscriptions
Descripción
Treball Final de Grau en Comunicació Audiovisual. Modalitat A. Codi: CA0932. Curs acadèmic 2022-2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess