Las Independencias devinieron en Emancipaciones: los textos escolares del Franquismo y la Historia de América, 1939-1975
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8018
comunitat-uji-handle3:10234/8622
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Las Independencias devinieron en Emancipaciones: los textos escolares del Franquismo y la Historia de América, 1939-1975Fecha de publicación
2022Editor
Universitat Autònoma de Barcelona: Departament d'Història Moderna i ContemporàniaISSN
2014-5748Cita bibliográfica
CHUST CALERO, Manuel; SILVA GUIJARRO, Víctor H. Las Independencias devinieron en Emancipaciones: los textos escolares del franquismo y la Historia de América, 1939-1975. Rubrica Contemporanea, 2022, vol. 11, núm. 22, p. 139-142Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://revistes.uab.cat/rubrica/article/view/v11-n22-chust-silvaVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Mediante un proceso maniqueo de tergiversación y manipulación ideológica del pasado, la Historia Patria del franquismo sintetizó y transformó el proyecto de Estado-nación –la NuevaEspaña– y de ... [+]
Mediante un proceso maniqueo de tergiversación y manipulación ideológica del pasado, la Historia Patria del franquismo sintetizó y transformó el proyecto de Estado-nación –la NuevaEspaña– y de identidad nacional de la dictadura en un objeto de enseñanza con la finalidad de inculcar en los ciudadanos la conciencia de pertenencia a una nueva nación y generar un sentimiento de adhesión, lealtad y confianza en el nuevo régimen. Desde un primer instante, los ideólogos de la dictadura utilizaron los manuales escolares de Historia como una herramienta para lograr el arraigo de esa identidad nacional franquista encargada de crear al NuevoHombre, y como un arma ideológica para destruir todo el legado republicano y por consiguiente alcanzar ese anhelo del Caudillo de resucitar la España imperial de Carlos I. Tomando como referencia esta obsesiónde restaurar el imperio colonial, en este trabajo realizamos un análisis histórico e historiográfico sobre como los manuales escolares franquistas abordaron el estudio de las causas de lo que ellos llamaron emancipación de Hispanoamérica. [-]
Through a Manichean process of the misrepresentation and ideological manipulation of the past, Franco’s approach to the history of the homeland synthesized and transformed the dictatorship’s nation-state project ... [+]
Through a Manichean process of the misrepresentation and ideological manipulation of the past, Franco’s approach to the history of the homeland synthesized and transformed the dictatorship’s nation-state project –New Spain– and national identity. To this end, the objective of teaching became instilling in citizens an awareness of belonging to a new nation and generating a feeling of adherence to, loyalty towards and confidence in the new regime. From the outset, the ideologues of the dictatorship used history textbooks as a tool to ensure the Francoist national identity charged with creating the New Mantook root, and as an ideological weapon to completely destroy the Republican legacy and thus achieve the Caudillo’s desire to resurrect the Imperial Spain of Carlos I. Taking this obsession with restoring the colonial empire as a reference point, in this paper we carry out a historical and historiographical analysis of how Francoist school textbooks approached the causes of what they called the emancipationof Spanish America. [-]
Descripción
Esta revista forma parte del servei de Revistes Digitals de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Publicado en
Rubrica Contemporanea, 2022, vol. 11, núm. 22, p. 139-142Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- HIS_Articles [430]